Médicos privados obtienen amparo para recibir vacuna contra Covid-19

Médicos privados obtienen amparo para recibir vacuna contra Covid-19

Un juez federal de la Ciudad de México concedió suspensión definitiva a cuatro médicos de instituciones privadas de la Zona Metropolitana del Valle de México, para el efecto de que el gobierno federal les aplique la vacuna contra el Covid-19.

El juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, afirmó que las autoridades pasaron por alto que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo.

El amparo fue promovido por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad quien señala que el juez tomó en consideración que la Organización Panamericana de la Salud, en la priorización de la vacunación, indica que la totalidad del personal de salud debe ser el primer grupo en ser inmunizado, con independencia de si se pertenece al sector público, al privado o si se atiende en “primera línea” o se da cualquier otro tipo de atención médica.

El juez Santos Pérez señaló que la estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV2, elaborada por el gobierno de México, no es acorde con el documento “Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra la Covid-19 ”, emitido por la Organización Panamericana de la Salud.

“Toda vez que de manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa, únicamente los trabajadores de la salud en la primera línea de control de Covid -19 y la edad de la población mexicana”.

El pasado 9 de abril en conferencia mañanera, el Presidente de la República sostuvo que el personal médico y de enfermería del sector privado será vacunado hasta que les toque por edad, sin tomar en consideración la exposición que tienen al virus SARS-CoV2 en la atención de cualquier paciente.

En esa misma fecha, en una reunión con las secretarías de Gobernación y Salud, representantes de personal de salud del sector privado fueron rechazados, al negárseles una fecha específica para que los trabajadores sean inmunizados.

MCCI informó que la suspensión obtenida es un precedente relevante, pues abre la puerta para que el personal de salud del sector privado que aún no ha sido atendido reciba la vacuna de inmediato, en lugar de que tenga que esperar a que les toque por edad.