OEA enviará una misión a México para observar proceso electoral

OEA enviará una misión a México para observar proceso electoral

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que enviará una misión de visitantes extranjeros a México para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

La OEA comunicó que su secretario general, Luis Almagro, designó al abogado argentino Santiago Canton para encabezar esta misión.

Canton es docente visitante en la Facultad de Leyes de American University. En 2021, fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador. De 2001 a 2012 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 1998 fue elegido como primer Relator para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano. Asimismo, ha servido como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También fue Director Ejecutivo de Robert F. Kennedy Partners for Human Rights, entre muchos otros cargos”, señaló la organización.

Detalló que la semana entrante la misión iniciará sus tareas con una serie de reuniones virtuales para conocer las impresiones de distintos actores sobre el proceso electoral.

Asimismo, dio a conocer que la misión llegará a México de manera escalonada a partir de la última semana de mayo. Cabe recordar que la OEA observó las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) han denominado estos comicios como los “más grandes y complejos” de la historia del país, debido a que se renovarán cerca de 21 mil cargos de elección popular. Además, 93 millones 528 mil 473 millones de mexicanos podrán votar el próximo 6 de junio.