Madres de desaparecidos marchan en la CDMX; le exigen a AMLO vetar ley de la FGR

Madres de desaparecidos marchan en la CDMX; le exigen a AMLO vetar ley de la FGR

Madres de personas desaparecidas en todo el país realizan este lunes una marcha en la Ciudad de México para exigir a las autoridades “verdad y justicia” en las investigaciones. También piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vetar la nueva ley orgánica de la FGR porque “implica un retroceso en los derechos de las víctimas”.

La concentración inició a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, a las 10:40 horas partieron rumbo al Monumento a la Revolución, lugar en el que e prevé que más de 60 colectivos de madres instalen una exposición para recordar a sus familiares.

En la marcha, que para este año utilizó como lema “Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, están presentes colectivos y redes estatales de familiares de desaparecidos que se han expresado en contra de la nueva ley de la FGR, al considerar que afectará la búsqueda de personas en el país.

Las madres colocaron sobre vallas carteles con las fotos de sus hijos, también portan playeras con su imagen acompañadas de algunas leyendas.

En la concentración, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México leyeron un pronunciamiento sobre la ley de la FGR.

Horas antes de la movilización, madres integrantes del “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” protestaron afuera de Palacio Nacional y pidieron ser escuchadas por el presidente López Obrador “así como él escuchó al Fiscal Gertz Manero” durante la discusión de la nueva ley de la FGR.

Los colectivos fueron atendidos por Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría.

“Le pedimos que le diga al presidente que nos urge que nos escuche, al Fiscal sí lo escucharon en el senado y en diputados y a nosotros no nos ha escuchado absolutamente nadie, es necesario que el presidente sepa cómo va esa ley y qué tan atrás deja los derechos que hemos ganado y construido por muchísimos años”, expresaron.

“Es urgente que escuche a las víctimas y vete esa ley”, mencionaron las madres de desaparecidos durante la protesta.