Se disparó 10% el precio de la tortilla en un mes

Se disparó 10% el precio de la tortilla en un mes

El precio de la tortilla en establecimientos de barrio pasó de 17 a 19 pesos el kilo de abril a mayo, un encarecimiento de 10 por ciento, reveló el más reciente seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Según el monitoreo mensual del organismo que aglutina a pequeños comercios que tienen contacto directo con consumidores, en lo que va del año el precio de este alimento básico para los mexicanos se ha elevado 20 por ciento, pues al cierre de 2020 estaba en 15.8 pesos por kilogramo.

Productores de tortilla han denunciado acaparamiento de maíz, lo que se suma al encarecimiento de la cotización internacional del grano, el cual se encuentra en máximos no vistos desde 2013.

Según datos del mercado de valores, los precios futuros del maíz registran un aumento de 30 por ciento en lo que va del año, y de 130 por ciento en los recientes 12 meses.

De acuerdo con el seguimiento de la Anpec, otros alimentos con alza importante mensual en su precio son: tomate, que pasó de 21.5 a 27 pesos (25 por ciento); jitomate, de 19.5 a 23.2 pesos (18.7 por ciento); chile, de 37.8 a 43 pesos (12 por ciento) y la naranja, de 14.3 a 16 pesos (11.6 por ciento).

En algunos estados, reveló la asociación, las alzas son más relevantes, pues, por ejemplo, en Tlaxcala el jitomate se disparó 86 por ciento, mientras en la Ciudad de México el kilogramo de tortillas registra un incremento de 25 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó que “el golpe económico de la inflación, que a escala nacional es de 12.43 por ciento (inflación no subyacente), se resiente con mayor fuerza en algunas entidades que en otras.

Enfatizó que donde el alza de precios está causando más estragos a la economía familiar es en Nuevo León (4.66 por ciento), Guanajuato (5.28), Tlaxcala (5.79), Estado de México (4.39) y Tabasco (4.52 por ciento).

Para Rivera, esta huella alcista de precios evidencia la afectación al poder adquisitivo de los consumidores, fenómeno que, a decir del gobierno, será controlado en los próximos meses, a más tardar septiembre.

No obstante, desde su punto de vista, esta postura de las autoridades agrava la situación, pues está dejando que sea el mercado el que ajuste los precios en lugar de ser proactivo e implementar medidas de apoyo a los consumidores, los cuales se enfrentan a una crisis económica derivada de la pandemia de Covid.

Resaltó que muchos hogares están saliendo adelante gracias a las remesas de familiares en Estados Unidos, mismas que ascienden a 836 mil 640 millones de pesos anuales, o 70 mil millones de pesos mensuales, lo que significa para cada familia recibir entre 7 mil y 14 mil pesos cada mes.