Sólo 5% de los candidatos ha presentado su 3 de 3: Transparencia Mexicana

Sólo 5% de los candidatos ha presentado su 3 de 3: Transparencia Mexicana

Apenas el 5% de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio han presentado información en la plataforma 3 de 3, en la cual los políticos están obligados a compartir su situación patrimonial, declaración de intereses y pago de impuestos, reveló este jueves la asociación civil Transparencia Mexicana

De 125 mil candidatos que contienden en este proceso electoral, sólo 6 mil 375 han hecho sus declaraciones de transparencia.

“Para la elección federal y las estatales, existen 24 plataformas para que los candidatos presenten y publiquen información sobre su patrimonio, sus intereses y la constancia del SAT de estar en orden con el pago de sus impuestos. Al 18 de mayo de 2021, apenas el 5% la ha presentado y publicado”, señala Transparencia Mexicana en su informe.

La asociación civil dijo que detectó, al menos, 245 mil candidatos (incluidos propietarios y suplentes) que buscarán un cargo de elección popular en los comicios del próximo mes. Sin embargo, no todos los nombres de los candidatos están disponibles en las plataformas oficiales.

Transparencia Mexicana agregó que Jalisco concentra 5 mil 762 declaraciones de las 6 mil 375 que detectó, mientras que en Baja California SurNayaritMorelosColimaPuebla y Tamaulipas no encontró ninguna declaración de los candidatos que participarán en las próximos comicios.

“En 10 estados, Baja CaliforniaChihuahuaCiudad de MéxicoEstado de MéxicoHidalgoMichoacánQuerétaroTabascoVeracruz y Zacatecas, no hay una plataforma para revisar esta declaración. Esto implica que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrían consultar la declaración de estos candidatos a un cargo de elección popular local”, indicó.

En abril pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsó un acuerdo en el que los partidos políticos asumieron el compromiso de presentar una nueva declaración, la cual fue llamada 3 de 3 contra la violencia de género. En ésta, el INE tendrá facultades para suspender los registros de los candidatos que no hayan ejercido violencia doméstica o que hayan dejado de cumplir con el pago de pensiones alimenticias.

Transparencia Mexicana detalló que en 27 estados del país no es posible consultar qué candidatos publicaron este tipo de declaración contra la violencia.

“Transparencia Mexicana identificó que sólo en cinco estados —Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa y Yucatán— es posible consultar quiénes han presentado su 3 de 3 contra la violencia”, informó la asociación civil.