“Covax enfrenta una escasez de 190 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19”: OMS

“Covax enfrenta una escasez de 190 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19”: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en India, el programa Covax enfrenta una escasez de 190 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, para lo que solicitó ayuda mundial.

“El terrible aumento del virus en India ha tenido un impacto severo en el suministro de Covax en el segundo trimestre de este año, hasta el punto en que, a finales de junio, enfrentaremos una escasez de 190 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19“, dijo la OMS en un comunicado.

A pesar de que Covax, precisó la OMS, tendrá mayores volúmenes disponibles más adelante en el año a través de los acuerdos que ya aseguró con varios fabricantes, “si no abordamos la actual y urgente escasez, las consecuencias podrían ser catastróficas”.

Para “enfrentar este desafío” de escasez de vacunas, la OMS solicitó a los países más ricos y con mayores avances en la vacunación de su población que ayuden a financiar el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi, que compartan sus vacunas y liberen las cadenas de suministro.

“Necesitamos 2 mil millones de dólares adicionales para aumentar la cobertura en los países de AMC hasta casi un 30%. Lo necesitamos antes del 2 de junio para asegurar los suministros ahora para que las dosis puedan entregarse hasta 2021 y principios de 2022”, precisó la OMS.

La Organización enfatizó en que actualmente una de las regiones más afectadas por la pandemia es el sur de Asia, ante lo que solicitó que los países con los suministros más grandes de vacunas redirijan las dosis a Covax, “para tener el máximo impacto”.

“Los países ricos podrían compartir al menos mil millones de dosis en 2021. Compartan las dosis ahora. La pandemia acaba de dar un nuevo giro aterrador, ya que una oleada mortal de casos hace estragos en el sur de Asia y otros puntos críticos”, indicó, para luego aclarar que las 180 millones de dosis que prometieron Estados Unidos y Europa no son suficientes.

La OMS lamentó que las barreras comerciales, las medidas de control de exportaciones y otros problemas de tránsito, bloquean, restringen o ralentizan el suministro y distribución de vacunas, así como las materias primas para su elaboración y otros elementos necesarios para vencer la pandemia, por lo que solicitó liberar las cadenas de suministro.

“Ahora más que nunca, en el pico de la pandemia, necesitamos soluciones globales ambiciosas. En lo que respecta a la distribución mundial de vacunas, Covax es la única iniciativa capaz de hacer frente al desafío de este momento”, aseveró la OMS.

Covax ha administrado más de 70 millones de dosis a 126 países y economías de todo el mundo desde febrero, y más de 35 países recibieron sus primeras dosis de vacuna contra Covid-19 gracias a esta iniciativa, según la OMS.

“Si los líderes mundiales se unen, los objetivos originales de COVAX: la entrega de 2 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021 y 1.8 mil millones de dosis a 92 economías de ingresos más bajos para principios de 2022 todavía están al alcance”, dijo la Organización.

El programa Covax, respaldado por la ONU, tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19 para países de ingresos bajos y medianos.

El programa sufrió un gran revés la semana pasada, cuando su mayor proveedor, el Serum Institute of India, anunció que probablemente no exportaría más vacunas hasta finales de año debido a la crisis de Covid-19 en el subcontinente.

Con información de EFE