Sólo el 10% de la población de Latinoamérica está completamente vacunada contra el Covid-19: OPS

Sólo el 10% de la población de Latinoamérica está completamente vacunada contra el Covid-19: OPS

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al día de hoy sólo el 10% de la población en Latinoamérica ha sido completamente vacunada contra la Covid-19, región en la que en la última semana se registraron más de un millón de nuevos casos de coronavirus.

Países como EcuadorPerú y Bolivia, que comenzaron su campaña de vacunación desde hace meses, sólo han logrado proteger alrededor del 3% de su población, señaló la organización.

La situación es “particularmente aguda” en Centroamérica y el Caribe, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, donde sólo 5 millones de personas han sido completamente vacunadas. Dos millones en Centroamérica y menos de 3 millones en el Caribe.

Países como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras aún tienen que administrar dosis suficientes para proteger al 1% de sus poblaciones, agregó.

En contraste, Etienne precisó que sólo un país en América ha vacunado completamente a más del 40% de su población: Estados Unidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, en el país el 51.7% de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 42.3% ya está completamente vacunada.

“Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que regresa rápidamente a la normalidad y otro donde la recuperación sigue siendo un futuro lejano. Y las diferencias son marcadas (…). Las inequidades en la cobertura de vacunación son innegables. Desafortunadamente, el suministro de vacunas se concentra en unas pocas naciones, mientras que la mayor parte del mundo espera que las dosis se filtren”, dijo Etienne.

La directora de la OPS indicó que las tendencias que se ven en Latinoamérica muestran que en toda la región “este año ha sido peor que el anterior” y que de continuar así “las disparidades sanitarias, sociales y económicas en nuestra región crecerán aún más, y pasarán años antes de que controlemos este virus en América”.

Por esto, Etienne llamó a aumentar “con urgencia” el acceso a las vacunas en la región, hacer todo lo posible para reducir la transmisión del virus y “dejar que la ciencia marque el camino”.

La semana pasada hubo casi 1.2 millones de nuevos casos de Covid-19 en América y más de 34 mil nuevas muertes reportadas en la región, según la OPS. Cuatro de los cinco países con los recuentos de muertes más altos del mundo están en el continente.