PAN, PRI y PRD buscarán anular elecciones en SLP, Michoacán, Campeche y Guerrero

PAN, PRI y PRD buscarán anular elecciones en SLP, Michoacán, Campeche y Guerrero

La coalición Va x México, conformada por el PANPRI PRD, anunció este martes que buscará anular las elecciones para las gubernaturas de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero por supuestas irregularidades durante el proceso electoral del pasado 6 de junio.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos dijeron que “el proceso electoral no concluye todavía y los cantos de victoria de quienes dicen que arrasaron en las gubernaturas son solamente sobre la base de un cúmulo de irregularidades, de violaciones constitucionales graves con el agravante de que lo hicieron de la mano del crimen organizado“, por lo que solicitaron se reponga el proceso electoral en las cuatro entidades.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD afirmó que en más del 80% de las casillas instaladas en Michoacán hubo irregularidades que beneficiaron a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena, lo que significa que tendrían que anularse las elecciones.

“De las principales irregularidades que hemos detectado además de esta presencia del crimen organizado en toda la región de la tierra caliente michoacana que el hecho e que hay irregularidades en más del 80% de las casillas instaladas en Michoacán, ya da por sí sólo, según la propia legislación electoral para que la elección sea considerada nula. Dice la ley que si se rebasa el 20% de irregularidades la elección de la que se trate, en este caso la de gobernador, tendría que ser anulada”, dijo.

En ese sentido, Zambrano, aseguró que dentro del 80% irregularidades detectadas “figura el hecho de que para la elección de gobernador hay 81 mil votos, boletas de más extraídas de las urnas, que las que se extrajeron para diputados locales y para ayuntamientos”.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN resaltó que la petición de la nulidad de la elección en San Luis Potosí, se debe a que Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “rebasó los topes de campaña en por lo menos el 24% del monto establecido por la autoridad electoral”.

“En el análisis de los gastos presentados por la candidatura del Partido Verde de Ricardo Gallardo se detecta un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa  7 millones más del monto autorizado. En los cierres de campaña se identificaron gastos de 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales como Calibre 50, Bobby Pulido, Cardenales de Nuevo León e Invasores de Nuevo León”, destacó.

Em tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseveró que en el caso de Campeche, donde ganó Layda Sansores y Guerrero, donde triunfó Evelyn Salgado, las irregularidades están relacionadas con programas sociales.

“La intervención del ejecutivo federal abierta mediante la difusión de propaganda gubernamental y programas sociales en los periodos de campaña. Incluso dos días antes del proceso electoral estuvo la visita del titular del poder federal en esa entidad federativa y por lo cual se solicita la nulidad de la elección. En el caso de Guerrero igual, hubo un dispendio de recursos, hubo una violación sistemática a la intervención de programas sociales, a la intervención de modificación de los temas de actas, conteos en urnas”, puntualizó.