Ante desabasto de medicamentos, ASF anuncia revisiones en compras

Ante desabasto de medicamentos, ASF anuncia revisiones en compras

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó que realizará cuatro auditorías más relacionadas con el sector salud del gobierno referentes a a la compra y abasto de medicamentos contra el cáncer y la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Estas nuevas revisiones que se harán a la Cuenta Pública 2020 y que fueron inscritas en el Diario Oficial de la Federación, se dan en medio de los reclamos de padres de niños con cáncer que han protestado durante meses por el desabasto de fármacos en diversos estados del país.

La primera auditoria estará dedicada a la Secretaría de Salud y contempla los planes de adquisición de vacunas contra Covid-19 a diversos laboratorios internacionales.

Aunque el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha transparentado los contratos con los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Pfizer y Sinovac, reservó por cinco años los precios de adquisición de las vacunas, así como el cronograma de arribo de las dosis.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se llevará las tres revisiones restantes bajo los rubros: atención sanitaria; medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil, así como la atención y medicamentos gratuitos destinados al sector laboral con seguridad social.

Ayer, el Insabi informó que aunque la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tiene el compromiso de adquirir 644 millones de medicamentos para México, hasta junio de este año sólo ha podido comprar 43 millones.

El Instituto aseguró que bajo este esquema de compras consolidadas, los servicios de salud del país cuentan con materiales de curación y medicamentos para la atención de enfermedades infecciosas, así como para el cáncer, diabetes, hipertensión y asma.

La institución, también informó que para finales de julio y principios de agosto, la entrega de medicamentos por la UNOPS se elevará a 98 millones.