INER y otras 89 instituciones de salud públicas están al 100% de ocupación hospitalaria por tercera ola de Covid

INER y otras 89 instituciones de salud públicas están al 100% de ocupación hospitalaria por tercera ola de Covid

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otras 89 instituciones públicas de Salud, se encuentran con una ocupación hospitalaria al 100% para la atención de pacientes con Covid-19, la cual ha incrementado 133% en un mes, a nivel nacional.

De acuerdo con la Red IRAG y el Gobierno de la Ciudad de México, el INER, que fue el hospital donde se reportó el primer caso de Covid-19 y el primer paciente fallecido por SARS-CoV-2, dado a conocer por la Secretaría de Salud, ya se encuentra saturado, por lo que no atiende a más enfermos, o bien tienen que estar en lista de espera.

Este instituto de especialidades fue reconvertido desde marzo del año pasado para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19, dando prioridad a los enfermos en estado grave y que requieren un ventilador para respirar.

No obstante, a finales de octubre y principios de noviembre de 2020 el INER reportó 100% de ocupación ante el incremento de casos, previo a la segunda ola de la pandemia en México.

En el marco de la tercera ola de contagios de coronavirus, las unidades hospitalarias con una ocupación mayor a 70% para pacientes con Covid-19, pasaron de 60 a 140; es decir, 133%.

En tanto, mientras el 19 de junio había 44 hospitales con 100% de ocupación, actualmente se reportan 90 unidades al 100%, entre ellas el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital de Especialidades de La Raza, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 49.93% de los hospitalizados son mujeres, mientras que 50.07% son hombres.

En este contexto, el miércoles México reportó 15 mil 198 nuevos casos de Covid-19, con los que suman un acumulado de dos millones 693 mil 495 contagios, cifras similares a las registradas a mediados del mes de enero de este año, cuando se presentó la segunda ola de la pandemia.

De igual forma, la pandemia activa también reportó niveles similares a los de enero, al registrarse ayer 92 mil 738 personas. No obstante, las defunciones son menores a las ocurridas durante la segunda ola de la pandemia. Ayer, la Secretaría de Salud reportó 397 muertes más que ayer, por lo que el total acumulado de personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad son 237 mil 207.