Variante Delta pone en riesgo los logros contra la pandemia: OMS

Variante Delta pone en riesgo los logros contra la pandemia: OMS

El mundo corre el riesgo de perder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la lucha contra la Covid-19, a medida que se propaga la variante Delta, pero las vacunasaprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen siendo eficaces contra la enfermedad, dijo el viernes la Organización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidoshan advertido que la variante Delta es tan transmisible como la varicela y que podría causar una enfermedad grave, según el Washington Post, que cita un documento interno de los CDC.

Las infecciones por COVID-19 han aumentado en un 80% en las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las muertes en África -donde sólo el 1.5% de la población está vacunada- aumentaron un 80% en el mismo periodo.

“Los logros alcanzados con mucho esfuerzo están en peligro o se están perdiendo, y los sistemas sanitarios de muchos países se están viendo desbordados”, dijo Tedros en una conferencia de prensa.

La variante Delta se ha detectado en 132 países, convirtiéndose en la cepa dominante en el mundo, según la OMS.

“Las vacunas que actualmente están aprobadas por la OMS proporcionan una protección significativa contra la enfermedad grave y la hospitalización de todas las variantes, incluida la variante Delta”, sostuvo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos luchando contra el mismo virus, pero un virus que se ha vuelto más rápido y mejor adaptado para transmitirse entre nosotros, los humanos, ese es el cambio”.

Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la Covid-19, declaró que variante Deltaes aproximadamente un 50% más transmisible que las cepas pasadas del SARS-CoV-2, identificado por primera vez en China a finales de 2019.

Algunos países han informado de un aumento de las tasas de hospitalización, pero no se han registrado tasas de mortalidad más elevadas por la variante Delta, agregó.