Hija de Sheinbaum recibió de Conacyt más de 1 millón de pesos por concepto de “becas”

Hija de Sheinbaum recibió de Conacyt más de 1 millón de pesos por concepto de “becas”

Mariana Imaz Sheinbaum, la hija de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió en 2019 y 2020, más de un millón de pesos por parte de Conacyt por concepto de “subsidios para capacitación y becas”. Este dinero fue otorgado por la administración de María Álvarez-Buylla.

En un contexto en que el 31 científicos relacionados con Conacyt son investigados por la Fiscalía General de la República por supuesta delincuencia organizada y el presidente Andrés Manuel López Obrador fustiga de manera frecuente a los “científicos que roban”, en redes sociales circuló desde el domingo la información sobre los montos con los que la hija de Sheinbaum fue beneficiada.

Fue la cuenta @AlephBio, conocida por sus investigaciones dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia la que reveló esta información.

El tuitero encontró registro oficial sobre subsidios o becas concedidas a la académica Imaz Sheinbaum para el desarrollo de sus labores de investigación, práctica común hacia múltiples investigadores, pero que el actual gobierno ha criticado e incluso, investiga judicialmente bajo la modalidad de “delincuencia organizada” y uso de recursos de procedencia ilícita.

Dice el tuitero que la PNT registra que la administración Álvarez-Buylla al frente de Conacyt “otorgó entre 2019 y 2020, a Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, un monto total de $1, 012,436.734  por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas”.

Previamente, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mismo organismo concedió a Imaz Sheinbaum “un importe total de $660,131.4221 por Concepto de Subsidios para Capacitación y Becas”.

Es decir, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado a la hija de la jefa de gobierno una cantidad muy superior que la del gobierno anterior.

Esto, mientras ataca de manera cotidiana el supuesto dispendio hecho por gobierno anteriores para conceder becas a investigadores y científicos, recorta presupuesto, quita becas y busca encarcelar a académicos beneficiados en el pasado con dichos subsidios.

Por supuesto, entre los investigados judicialmente no se encuentra Mariana Imaz Sheinbaum.