México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

México asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y anunció que buscará debatir sobre la corrupción, desigualdad, conflictos armados y tráfico de armas en el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Este organismo tiene 15 países miembros y cada uno tiene un voto.

La misión de México ante la ONU indicó que durante su presidencia realizará tres eventos. El primero, presidido por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados en el mundo.

El segundo tendrá como temática el tráfico de armas y su impacto en la seguridad nacionalde los Estados miembros de la ONU, tema que la representación mexicana calificó como de “especial prioridad” en su agenda. El último de los actos tiene como objetivo mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en materia de paz y seguridad internacional. 

La delegación también prevé abordar la crisis en Afganistán con énfasis en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y niños de la región.

“Poniendo como prioridad el bienestar de las personas habremos de estar trabajando. Sabemos que será un mes difícil y ya anticipamos algunos temas que serán complicados pero el equipo está preparado”, expuso en un video el representante permanente de México ante la ONUJuan Ramón de la Fuente.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la República Popular China y Rusia. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales.

Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.