CNDH investiga a la Guardia Nacional por la muerte de un migrante cubano en Chiapas

CNDH investiga a la Guardia Nacional por la muerte de un migrante cubano en Chiapas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este lunes que abrió una investigación contra elementos de la Guardia Nacional (GN) por su presunta responsabilidad en la muerte de un migrante cubano en Chiapas.

El anuncio se dio horas después de que la Guardia Nacional reconoció que algunos de sus elementos atacaron a balazos una camioneta la madrugada del domingo porque no se detuvo en un retén preventivo en el municipio de Pijijiapan.

“Según el testimonio de los integrantes de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, los elementos de la GN dispararon sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó”, indicó la CNDH en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas determinó abrir la carpeta de investigación a solicitud expresa de la CNDH, que por su parte comenzó a pedir información tanto a la Guardia Nacional como al Instituto Nacional de Migración (INM).

Un militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, indicó a la agencia Associated Press que el fallecido en el incidente de Pijijiapanera de un migrante que estaba trasladándose en esa camioneta tipo pick up con varios más, aunque no precisó el número. La Guardia Nacional había reportado nueve migrantes dentro del vehículo.

Fuentes locales señalaron que, según versiones extraoficiales, el hombre originario de Cuba no viajaba en ese momento con la caravana migrante.

La Guardia Nacional y la CNDH reportaron que hay otros cuatro migrantes que resultaron lesionados tras el ataque contra la camioneta; todos ellos reciben atención médica en el hospital comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, ubicado en el municipio de Pijijiapan.

“Médico y visitadores adjuntos de este organismo autónomo se trasladaron al citado hospital a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas”, indicó la CNDH en el comunicado.

El conductor de la camioneta fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El personal de la Guardia Nacional que participó en el tiroteo a la camioneta quedó a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que el armamento que usaron esa madrugada.

La caravana migrante, conformada por alrededor de 5 mil personas, reanudó hoy su camino hacia la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria y posteriormente llegar a la frontera con Estados Unidos.