Maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX costó 17.9 mdp

Maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX costó 17.9 mdp

La maqueta del Templo Mayor que se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de la celebración de la Independencia de México costó 17.9 millones de pesos, de acuerdo con el sitio Corriente Alterna.

En este gasto se incluye los costos por la iluminación y el sonido que se utilizaron durante las proyecciones realizadas entre agosto y septiembre, meses en los que estuvo la maqueta en la plancha del Zócalo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de solicitudes de información, el costo exacto de la maqueta fue de 16 millones 132 mil 30 pesos más IVA, mientras que el gasto por iluminación y sonido para el recorrido virtual llamado “Memoria Luminosa” fue de un millón 796 mil 760 pesos.

La maqueta del Templo Mayor fue realizada con hojas de triplay, plásticos reciclados y fibra de vidrio.

El pasado 11 de agosto, Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, afirmó que la realización de este proyecto no incluía dinero del erario, sino que se realizó a través de recursos privados.

“Se ha mencionado en diversos comentarios, algunas interpretaciones de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, afirmó Bohórquez.

Este convenio, señala el medio Corriente Alterna, indica que si bien Ocesa no cobra directamente por la construcción de esta maqueta, los costos que absorba dicha empresa serán parte de la condonación de impuestos.

Esto significa que la empresa Ocesa participa en la realización de eventos gratuitos organizados por el gobierno capitalino a cambio de la exención tributaria.

El convenio entre ambas partes fue parte del programa gubernamental “Ciudad de MéxicoCapital Cultural de América” –proyecto para hacer de la capital del país una de las más visitadas en el mundo en este año– y está previsto que concluya el próximo 31 de diciembre.