Recorte al INE pone en riesgo la Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

Recorte al INE pone en riesgo la Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los recortes al presupuesto solicitado por el órgano electoral aprobados en la Cámara de Diputados ponen en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato, y acusó que “no es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”.

En su tradicional video dominical, Córdova apuntó que “la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”, luego de que este domingo los legisladores de Morena y aliados en la Cámara baja aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022.

El dictamen del PEF 2022 fue aprobado en lo particular con 273 votos a favor y 214 en contra. Lo avaló MorenaPT y PVEM con su mayoría y lo rechazó PAN, PRI, PRD y MC. En éste, se confirmó el recorte al gasto del INE, que había solicitado un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero le asignaron 19 mil 736 millones de pesos para 2022.

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de la ciudadanía”, aseveró Córdova en el video difundido en sus redes sociales este día.

Y advirtió: “Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022”.

“Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quien sostiene”, señaló, y sostuvo: “La negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”.

Córdova adelantó que el Consejo General del INE “tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas, y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, a fin de demandar la asignación de recursos que había solicitado para 2022.