EE. UU., Canadá, Reino Unido y la UE imponen restricciones a viajeros provenientes de Sudáfrica por la nueva variante Ómicron

EE. UU., Canadá, Reino Unido y la UE imponen restricciones a viajeros provenientes de Sudáfrica por la nueva variante Ómicron

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Unión Europea (UE) impusieron restricciones a viajeros del sur de África debido a la nueva variante de Covid-19, Ómicron, informaron este viernes las autoridades locales.

La Casa Blanca informó que restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a partir del lunes. Esta medida no aplicará para los ciudadanos estadounidenses que regresan a EU, o residentes permanentes, a quienes se les seguirá exigiendo que den negativo en sus pruebas de Covid-19.

Por otra parte, Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todos aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por esas mismas regiones.

La medida fue anunciada hoy durante una rueda de prensa por el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, quien también dijo que todos los canadienses que hayan viajado por esas regiones necesitarán resultados negativos de Covid-19.

El gobierno canadiense abundó que los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez que reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Los Estados de la Unión Europea acordaron este 26 de noviembre suspender temporalmente los viajes al sur de África tras la detección de la nueva variante.

Un comité de expertos en salud de los 27 estados de la UE “acordó la necesidad de activar la suspensión de emergencia e imponer una restricción temporal a todos los viajes a la UE desde el sur de África”.

Una fuente de la UE dijo que las restricciones se aplicarían a Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Respecto a Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson anunció que, como medida preventiva, prohibirá temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países a partir de las 06:00 horas (tiempo local) del viernes y que los viajeros británicos que regresen de esos destinos tendrían que ponerse en cuarentena.

La Agencia de Seguridad Sanitaria afirmó que la variante tiene una proteína que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas contra la Covid-19.

Con información de EFEReuters AP