Gran cierre de la Muestra Nacional de Teatro de Antorcha

Gran cierre de la Muestra Nacional de Teatro de Antorcha

“Timón de Atenas” no es la clásica tragedia de William Shakespeare; es el trabajo llave de Shakespeare que revolucionó el estilo de tragedia renacentista y que inaugura el estilo que caracteriza la tragedia moderna. En esta, el conflicto rebasa lo divino de la antigüedad clásica y lo humano de la renacentista para instaurar el conflicto trágico en lo social. Timón se enfrenta al sistema, lucha contra el Estado, contra el espíritu corruptor del dinero, contra el capital. He ahí por qué Marx consideraba esta la tragedia más inteligente del dramaturgo inglés.   

“Timón de Atenas” está considerada como la mejor versión dramática del tipo del misántropo, el que muestra aversión al resto de los humanos. Ubicada en la era de Pericles, siglo de oro de la Grecia clásica, esta obra poderosa, casi desconocida por los lectores de habla hispana, cuenta la historia de un filántropo rico y dadivoso que descubre tardíamente la mezquindad de sus amigos. Con un pie en la ruina, desengañado al fin, Timón repudia a todos y emprende un viaje hacia el otro extremo de la condición humana, donde encalla en la misantropía absoluta.  

La adaptación del director Juan Pedro Coahuayana, montada por la Compañía Estatal de Teatro “Humberto Vidal”, es un trabajo que busca exponer la profunda crítica que Shakespeare hizo sobre el espíritu corruptor del dinero. La figura del misántropo no es sino el ropaje humano que encarna el hombre envilecido por el dinero.

¡No te pierdas hoy, en punto de las 8:00 de la noche, “Timón de Atenas”, puesta en escena que representa al Estado de México en esta Muestra Nacional de Teatro!