Aumenta 6 veces la presencia de niños migrantes en México: Save The Children

Aumenta 6 veces la presencia de niños migrantes en México: Save The Children

La organización Save The Children anunció que el número de niños migrantes que transitan por México se elevó seis veces. Aunado a esto, manifestó que el regreso del programa ‘Quédate en México’ pone en riesgo a los infantes y viola los principios de protección internacional.

Con motivo del Día de Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, Save The Children anunció que 32 mil 309 niños migrantes transitaron por México en el año 2021, cifra que contrasta con los 4 mil 985 infantes que pasaron en 2020.

Las solicitudes de asilo por parte de los menores de edad también aumentaron: pasaron de 8 mil 173 en el año 2020 a 29 mil 467 entre los meses de enero y noviembre de 2021.

La ONG dijo que las principales causas de este aumento de niños migrantes son la violencia, el cambio climático y la pandemia por COVID-19. Acusaron que los intentos de frenar la migración sólo ponen en una situación de mayor riesgo a los menores de edad.

Sobre la tragedia en Chiapas…

Maripina Meméndez, CEO de Save The Children México, lamentó que en el accidente ocurrido en Chiapas, el pasado 9 de diciembre, donde 56 migrantes perdieron la vida, 22 adolescentes y un niño de tres años salieron lastimados.

Acusó a las autoridades que, por acción u omisión, contribuyen a vulnerar los derechos de los niños migrantesy sus familias. Vale recordar que las personas indocumentadas viajaban hacinadas en un camión de carga que, supuestamente, pasó por puntos de revisión antes del percance.

Y sobre ‘Quédate en México’…

Respecto al regreso del programa ‘Quédate en México’, que busca devolver a los migrantes a nuestro territorio mientras esperan su solicitud de asilo para entrar a los EU, Save The Children declaró que esto expone a situaciones de riesgo y vulnera los principios de protección internacional.

Exigen a las autoridades del programa ‘Quédate en México’, evitar las actitudes xenófobas y discriminatorias, a fin de garantizar una mayor integración social.

Con información de EFE.