Celebra UAM Radio siete años al aire

Celebra UAM Radio siete años al aire
  • Cumple una función fundamental para multiplicar la presencia institucional en todos los espacios sociales

UAM Radio 94.1 FM es un proyecto de comunicación al servicio de la población apegado a la pluralidad ideológica, al derecho a la información y a la libertad de expresión, por lo que representa una ventana de difusión de las tareas sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

En el programa conmemorativo del séptimo aniversario de la radiodifusora, cuyo lema es Sien7e UAM Radio en expansión, el doctor Peñalosa Castro destacó la necesidad de multiplicar la presencia de la institución en todos los espacios sociales, una misión en la que la emisora cumple un papel fundamental.

La celebración de los primeros siete años al aire de la radiodifusora coincide con un incremento de potencia de 20 a 3000 Watts, lo que permitirá la posibilidad de cumplir con los objetivos de expansión.

Entre los objetivos que persigue destacan el impulso al talento musical independiente; la creación y el fomento de contenidos propositivos e innovadores para la sociedad; la ampliación de la potencia para llegar a más personas y fundamentalmente para la revisión de su programación con el fin de abrir espacios a otros sectores de la sociedad y ser un lugar de alfabetización mediática, ya que “las radios universitarias deben ser el puente de unión entre la institución, la ciudadanía, el conocimiento y la cultura”.

La estación inició sus actividades el 11 de marzo de 2011 con una propuesta técnica basada en cinco antenas ubicadas en cada una de las sedes, con un alcance de onda de entre seis y ocho kilómetros a la redonda, lo que cubriría cerca de 70 por ciento del territorio de la capital.

Por lo que UAM Radio 94.1 es un diseño innovador, pues a pesar de su potencia restringida a 20 Watts, se construyó la red unifrecuencia para manejar las cinco plantas transmisoras, conectadas digitalmente para “cubrir la mayor parte de la Ciudad de México”, explicó el ingeniero Ignacio Espinosa Abonza, responsable técnico fundador de la estación.

La radiodifusora de la UAM es una de las primeras en transmitir audio por IP, ahora el reto es crecer, es decir, ya no sólo llegar a la comunidad universitaria sino también al resto de la población.