Ganará PRI elecciones… La selección no pasa de la 1ra ronda… y México seguirá igual

Ganará PRI elecciones… La selección no pasa de la 1ra ronda… y México seguirá igual

COLUMNA: ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Luego de que el año 2017 transcurrió sin cambios sustanciales para los mexicanos, y donde además se comenta que fue el año más complejo para el país y para el mundo pues hubo desastres naturales, terrorismo, grandes tensiones entre líderes mundiales, -sobre todo Estados Unidos y Norcorea-, y temas que han afectado directamente a la sociedad, y que lo más destacado los vimos en la última parte del segundo semestre del año con el sismo del 19-S, información que recorrió todo el país y el mundo, las cosas no parecen tener buen rumbo.

Así pasaron ya casi cuatro meses de ese desastre natural y en muchos lugares, sobre todo de la parte más afectada de la zona de Puebla, como algunas comunidades del Distrito de Atlixco, parece ser que la ayuda divina y aún más la humana, está muy lejos de verse realidad, porque ahí hay casas que ni siquiera por el censo han pasado o familias que sólo se pudieron inscribir en una lista pero que aún no reciben ningún tipo de ayuda; como siempre los más marginados y olvidados de la patria son los que más sufren.

El segundo tema que fue sensación en noticias del 2017 fue la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el presidente número 45 de Estados Unidos, que incluso alcanzó algo así como 3 millones de menciones en la red social twitter el día de su toma de protesta. Un tercer tema con explosión informativa en todos los diarios impresos, radiofónicos, pero sobre todo televisivos, fue el relacionado con los saqueos por los gasolinazos de ese año; de echo la copia de esos sucesos en estos días no tuvo el éxito esperado.

Pero para este 2018, año que ya sólo hay que vivirlo, donde veremos elecciones federales para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, distintas voces dicen que será una elección de dos, pero aún sin definir si será José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador o López Obrador y Ricardo Anaya Cortés. Analistas nos comentan que lo más seguro es que sea el primer dueto y el Revolucionario Institucional esperando que López Obrador no “quiera” ganar la presidencia, como lo que pudiera ser una réplica de la política del país vecino; con la diferencia de que ahí, aunque Donald Trump no quería ganar, el triunfo lo obtuvo. Si esto llega a ocurrir en el país el PRI se perfilaría como el ganador de la elección del próximo junio.

Pero la realidad del país orilla a creer que para que gane el PRI, el candidato no se debe olvidar del sector popular, es por eso que a partir de este lunes, en la precampaña, Meade contará con un nuevo elemento que es la organización de ocho foros temáticos sobre educación, salud, medio ambiente, desarrollo social, equidad de género, seguridad y procuración de justicia y campo y desarrollo económico; con esto el abanderado tricolor busca presentar a los militantes más propuestas, nos dicen ampliaría lo que ya ha referido en su precampaña; pero aún la moneda seguiría en el aire, porque a quien debe escuchar es a la población directamente, los foros ayudan, pero quien vota es el ama de casa, el campesino, el estudiante y el obrero. ¿el señor candidato Meade lo sabrá? Si no lo hace y no actúa, México seguirá igual.

El no clímax político… El ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle ya no fue candidato pues ayer fue su último día para registrarse y no lo hizo y para no hacer mucho ruido hacia dónde latía su corazoncito. si para Meade o para Anaya, mejor se retiró en silencio. Y en el mismo Puebla de los Ángeles se preguntan ¿qué va a informar el gobernador panista José Antonio Gali Fayad el próximo 15 de lunes 15 de enero? Sus amigos dicen que en ese que le llama “Informe de Resultados” que se llevará a cabo el 15 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio de la Reforma, no habrá mucho qué informar a la ciudadanía pues es un estado que está en el cuarto o quinto lugar con más pobreza y más del 70% de la población poblana labora en el sector informal. Otros actores nos comenta que “Tony” Gali tendrá que informar sobre la inseguridad, temas muy sonados como el asesinato de Mara Castillo con el muy sonado Cabify; otros más le preguntarán dónde están los autores materiales del asesinato del alcalde huitzilteco Manuel Hernández Pasión, en el que sin duda está metido el alcalde de Zacapoaxtla, el panista Guillermo Lobato Toral, pero ¿quién más estará metido en la burbuja del gobierno estatal? Como es seguro que el gobernador Gali no responderá nos dicen que unos 40 mil poblanos lo saludarán el día de su informe… Y a quién no se le ve, tampoco, ninguna posibilidad de pasar, ni siquiera la primera ronda, es la Selección Mexicana en el Mundial, ¿Por qué? Imagínate querido lector, nadamás le toca jugar con Suecia, Corea del Sur y Alemania. Los amigos amantes del futbol podrán dar sus puntos de vista pero una vez más; México jugará como nunca y perderá como siempre.

Hoy nace esta columna con el nombre de “Esténtor Político” y la podrás encontrar de lunes a viernes. Esténtor fue un personaje en la mitología griega que durante la Guerra de Troya estuvo del lado de las fuerzas aqueas y fue clave para alentar a los griegos en su lucha. Esténtor, de broncínea voz, gritaba tan fuerte como cincuenta hombres. Este espacio que hoy surge gritará sobre política y temas sociales, dando voz a los que no la tienen para alentarlos a que no se rindan en la búsqueda de un país diferente un país en que se haga justicia social. Por el momento, querido lector, es todo.