Mancera da desamparo por reubicación a exhabitantes de La Ciénega

Mancera da desamparo por reubicación a exhabitantes de La Ciénega

Por: Ana Kerlegan

 

Ciudad de México.- Ya cumplió dos años la expulsión arbitraria de los colonos del predio La Ciénega, ubicado en San Francisco Tlatenco de la delegación Tláhuac, y en este periodo el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera y las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y de Vivienda de esta ciudad no dan visos de solución a la demanda de reubicación de 300 familias arrasadas por los cuerpos policiacos en la tarde de aquel fatídico 5 de febrero de 2016.

Evocó en rueda de prensa la dirigente del antorchismo en la ciudad, Gloria Brito Nájera, que por disposición del mandatario Mancera y en contubernio con la titular de Medio Ambiente, Tania Müller, la policía capitalina destruyó las viviendas de estas personas bajo el pretexto de estar construidas en un predio irregular.

“¡Cómo quieren que la gente salga de la irregularidad si las mismas autoridades interponen trabas burocráticas en la regularización de terrenos!”, remarcó Brito Nájera.

Es más, en el caso de La Ciénega los habitantes son legítimos propietarios pues comprueban que compraron sus terrenos, señaló.

Miguel Ángel Mancera sólo favorece a los que pueden pagar por el espacio público. Y uno de los bendecidos con la política mercantil de desarrollo urbano de esta administración perredista es la transnacional Walmart que construirá una sucursal más en denominado predio, cuya excelente ubicación acercará clientes potenciales y dejará jugosas ganancias para este supermercado. Dejando al margen de su mal política a más de mil 500 expulsados que aún esperan ser reubicados.

Y la única respuesta del gobierno capitalino, en estos dos años, es la indiferencia y el reemplazo, pues sólo ha permitido que allegados y simpatizantes de esta administración construyan casas, es decir, que parte de La Ciénega vuelve a poblarse pero no por sus habitantes expulsados, sino por nuevos colonos.

Mientras tanto los anteriores colonos siguen a la espera de que la Secretaria del Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado cumpla con su disposición de solucionar y deje de anular por cualquier pretexto las propuestas presentadas por el comité de desalojados. Y que el Instituto de Vivienda capitalino llegue a un acuerdo con ellos por el costo del subsidio para la reconstrucción de sus casas y la reubicación de éstas, aseveró la dirigente antorchista.

“Las puertas del gobierno capitalino permanecen cerradas para aquellos que no tienen donde guarecerse, entonces en este año electoral debemos reflexionar si a través de nuestro voto vale la pena apostar por otro gobierno perredista”, destacó la lideresa.

Indicó que hoy retoman la lucha por la reubicación de los habitantes de La Ciénega, con un mitin que se llevará a cabo en las inmediaciones de la Alameda Central a las 11:30 de la mañana.