- Se esperan más frentes fríos en la capital del país; 28 de 50, hasta el momento
A través del programa “Vacunación temporada invernal 2016-2017”, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), hace un balance de los resultados alcanzados desde que se aplicó el programa el 1º de noviembre de 2016 y que concluirá el próximo 20 de marzo del año en curso.
Dentro del cuadro de enfermedades que se tratan de prevenir son las neumonías y bronconeumonías, influenza, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas por rotavirus, así como hipotermia.
Actualmente han ingresado a nuestro país más de 28 frentes fríos de 50 que se tienen previstos. Por tal motivo, este programa de prevención se ha desarrollado ampliamente para tomar las debidas precauciones en la población capitalina.
Se recomienda abrigarse adecuadamente, tomando en cuenta que por las mañanas y al anochecer, la temperatura baja considerablemente y sube durante el día; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C; evitar cambios bruscos de temperatura; cubrirse la boca y nariz; lavarse las manos con frecuencia; evitar exposición a contaminantes ambientales, y no fumar en lugares cerrados.
La vacuna contra la influenza ha sido aplicada a población vulnerable como niños de 59 meses a 6 años, mujeres embarazadas, adultos de más de 60 años, personal de salud y población con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) e inmunocomprometidos.
Hay que recordar que para este periodo se incrementaron los puntos para la aplicación de las vacunas. Los lugares a los que la ciudadanía puede acudir son: Centros de salud, guarderías o estancias infantiles, 58 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y otras 18 estaciones de Metrobús; delegaciones políticas, 12 unidades de salud de detección oportuna, así como recorridos casa a casa en localidades con presencia de temperaturas frías y población en situación de calle.
El comportamiento de enfermedades respiratorias durante este periodo es:
Infecciones respiratorias: 645,785, 8.5 por ciento más en relación a la temporada pasada.
Neumonías y bronconeumonías: 5,712 casos, 17.2 por ciento menos que en el año anterior.
Influenza: 79 casos, 56.1 por ciento menos que en la temporada anterior, con 5 fallecimientos en la CDMX, 1,254 casos a nivel nacional (719 AH1N1, 266 tipo B, 149 tipo A y 120 AH3N2), 95 defunciones (64 por AH1N1, 15 por tipo A y 14 por tipo B y 2 AHN3N2).
Se recomienda a la población que en caso de malestar, acuda a los diversos puntos de vacunación para la prevención de enfermedades.