35 ensayos comprenden esta travesía por la cinematografía nacional editada por la Secretaría de Cultura federal a través del Imcine
En el marco de la séptima edición de FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM), se presentó este 23 de febrero el libro Miradas al cine mexicano, editado por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Mexicano de Cinematográfica (Imcine).
35 ensayos divididos en dos volúmenes estudian, critican y analizan temas sobre historia de la cinematografía nacional para brindar al lector un panorama sobre el devenir fílmico en México.
Compilado y coordinado por el doctor Aurelio de los Reyes, la publicación es resultado de un ciclo de conferencias organizado por la Academia Mexicana de la Historia de junio a noviembre de 2013.
El director de Imcine, Jorge Sánchez, celebró la diversidad de miradas y variedad de temas que ofrece esta edición disponible en la red de librerías Educal.
En ese sentido, la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, destacó que son 100 años de historia analizada en momentos específicos o generales “que enriquecen el conocimiento cinematográfico de nuestro país y de lo que esto se deriva, la posibilidad de aumentar el conocimiento sobre nosotros mismos y cómo nos concebimos”.
Tanto Ferrer como el editor Alberto Nava comentaron algunos de los textos entre los que se encuentran en el volumen 1, “Del cine mudo al sonoro” de Aurelio de los Reyes; “La cultura hispano-mexicana en películas norteamericanas” de Alejandra Gómez y “Espacio escenográfico y construcción de personajes masculinos” de Mónica Maorenzic Benedito.
También destaca “Los privilegios de la clandestinidad panorámica del cine pornográfico en México en la década de los veinte y treinta” de Juan Solís, quien usó como fuente de su análisis la colección en posesión de la Filmoteca de la UNAM para abordar aspectos sobre este subgénero.
En el volumen 2 se podrán consultar comparativos del cine mexicano como “Las relaciones México-Estados Unidos a través del cine y en el contexto de la relación y competitividad con las cinematografías iberoamericanas” de Francisco Peredo.
El maestro René Solís comentó que la familia, la masculinidad, el melodrama campirano y urbano, la sensualidad, la violencia, la época de oro, los cines Palacio, el cine fantástico, la comedia ranchera y su evolución a la urbana, la Revolución, los cristeros, las cabareteras, la música y los principios de su presencia en la cinematografía, la pornografía, los cineclubes, la crítica y la creación de una bibliografía cinematográfica, el cine juvenil, el gobierno y la política son algunos de los grandes temas que conforman los dos volúmenes.
“Los ensayos señalan campos muy promisorios para un mejor conocimiento y apreciación de lo bueno y lo malo, lo gracioso y lo penoso, lo irresistible y lo insufrible del cine mexicano”.
Por su parte, Aurelio de los Reyes, reconocido en 2016 con el Premio Nacional de Las Artes y Literatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, señaló que Miradas al cine mexicano fue un proyecto que llevó seis años, con la intención de reunir a los estudiosos más importantes del cine hecho en nuestro país.