Con una inversión de entre 600 y 650 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México renovará y rehabilitará el Centro Histórico para mejorar la calidad de vida de quienes habitan y visitan la capital del país.
Este jueves, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, acompañada de los titulares de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar; de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, y del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, detallaron las obras y proyectos que están en marcha.
Explicaron que con las acciones se refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de recuperar el espacio público para el disfrute y la sana convivencia en la CDMX.
Entre los proyectos más importantes se encuentra el Eje 1 Norte, en el que el gobierno capitalino invertirá 25 millones de pesos para rehabilitar un tramo de 1.6 kilómetros que va de las avenidas Paseo de la Reforma a Circunvalación.
Las acciones tienen cuatro objetivos: mantener la vocación comercial de la zona; mejorar las condiciones de seguridad ciudadana; reordenar el espacio público; y ordenar la operación de servicios (distribución, ascenso y descenso, así como carga y descarga).
Esta rehabilitación integral ya ha avanzado con la liberación de comercio en vía pública de los accesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) en tres estaciones de la Línea B: Garibaldi, Lagunilla y Tepito.
También se han retirado 438 puestos semifijos en el tramo de Avenida Paseo de la Reforma a Allende, y se han reemplazado las estructuras que ocuparan los comerciantes en la acera norte de ese mismo espacio.
“El Gobierno de la Ciudad de México busca la recuperación del espacio público para procurar mejores condiciones de accesibilidad al liberar banquetas, calles y explanadas de puestos fijos y semifijos, además de evitar riesgos en zonas donde hay comercio en vía pública”, señaló la secretaria de Gobierno.
El coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, detalló cuatro proyectos que en conjunto sumarían 212 millones 21 mil pesos: Plaza Pino Suárez, Calle Corregidora-Corredor de la Nación, Cortinas de Arte en el Eje Central y la Avenida 20 de Noviembre.
El titular del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, explicó 13 proyectos que representarán una inversión de 183 millones 33 mil pesos: arte urbano en 20 de Noviembre, rehabilitación de República del Perú, Centro Cultural y Artesanal Indígena, Mercado 2 de Abril, Mercado San Juan Pugibet, Plaza San Juan Buen Tono, así como la Plaza de la Conchita, donde se instalará una plaza de la caricatura, única en Latinoamérica.
También se contempla la rehabilitación de banquetas de la calle Ayuntamiento, Plaza Zarco (Plaza de los Periodistas), Manzanares 25, Instituto Nelson Mandela (COPRED), corredor San Antonio Abad-Pino Suárez, y la iluminación de la Catedral Metropolitana.
Se sumaría el proyecto de rehabilitación de la plancha del Zócalo, que estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en conjunto con la AEP. Al momento esta iniciativa se encuentra en espera de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conjunto, estas obras, incluida la remodelación de la plancha del Zócalo, representarían la inversión de más de 600 millones de pesos.