El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales inauguró el foro “Manejo integrado y gobernanza de la zona costera y marina de México” y manifestó su confianza porque se den, lo más rápido posible, las conclusiones de este encuentro, para que el Senado de la República tenga un diagnóstico y se marque una ruta para resolver la problemática que enfrentan las zonas costeras del país.
“Existe un vacío en cuanto a la gobernanza de los mares, y debe atenderse de manera inmediata; podemos tener una ruta con lo que nos indiquen y desarrollar políticas públicas. Estaré pendiente a los resultados de este foro, y cuenten con el apoyo de la Mesa Directiva para impulsar las conclusiones”, comentó el senador Escudero Morales.
El presidente del Senado señaló que se tiene que estudiar los retos y oportunidades que existen en cuanto a la extracción de energéticos, producción de alimentos, salud, turismo, cambio climático, fenómenos naturales, pesca y la contaminación marina, entre otros.
El senador Raúl Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración del Senado, señaló que las zonas costeras enfrentan retos importantes como el cambio climático, pero también se abre la posibilidad de generar nuevas fuentes de energía, replantear el desarrollo urbano, la pesca responsable, la seguridad alimentaria, y el uso y aprovechamiento de las playas.
Refirió que, para el Senado, el foro constituye una herramienta fundamental para configurar el trabajo legislativo, plantear un marco jurídico y leyes que permitan generar mejores condiciones para la gobernanza de las costas y los mares mexicanos.
Dijo que el país cuenta con una zona económica exclusiva de 3.1 millones de kilómetros cuadrados; 11 mil 122 kilómetros de costas; un territorio insular constituido por más de dos mil 500 islas; en los 17 estados costeros de México habitan 52 millones de personas; se genera 40 por ciento del PIB nacional y se encuentra 46 por ciento de la población económicamente activa.
Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que, en el litoral mexicano, el potencial económico y la sustentabilidad ambiental están en riesgo debido a la falta de una ley que asegure la defensa de los recursos naturales, el aprovechamiento sustentable y estratégico de la costa, la prevención de desastres, la coordinación de instancias gubernamentales y la garantía de los derechos de los habitantes de la costa.
Advirtió que existen vacíos legales que se aprovechan para hacer cosas incorrectas, lo cual se debe resolver, porque para el año 2022 se espera que en los puertos mexicanos se manejarán alrededor de 360 millones de toneladas de carga, que se moverán 29 millones de pasajeros asociados al arribo de cinco mil 300 cruceros, 8.3 millones de contenedores y se operará un flujo de vehicular de más de 2 millones de unidades.
“Esta tendencia podría tener impactos crecientes e irreversibles sobre los recursos naturales; los efectos negativos que genera la actividad costera sobre el medio marino y costero pueden llevar a un nivel de riesgo de la viabilidad de la actividad pesquera”, apuntó.
El senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, explicó que la productividad en las zonas costeras se debe regular, para ir de la mano con la conservación de los recursos naturales del país.