Ana Kerlegan
En tres actos, la obra dancística narra la historia de un fabricante de juguetes europeo, Coppelius, quien crea a una muñeca de tal perfección que parece una muchacha real, a la cual le da el nombre de Coppelia.
Esta historia en movimiento desencadena pasiones, envidias y recelos por la atracción que siente Franz (novio de Swanilda) hacia la belleza de dicha figura. Al respecto, Aurora Chavero, bailarina que da vida a Coppelia, considera que “la belleza sin igual se haya en las personas que no les importa ser o no ser bellas”, responde a Es Noticia Hoy.
Coppelia, escrito por Charles Nuitter, fue presentado en la Opera de París por primera vez en 1870, bajo la dirección y coreografía de Arthur Saint-Leon. La propuesta evoca el folclor húngaro, ucraniano, polaco y gitano que diez años después hizo que Marius Petipa desarrollará su propia versión de la obra.
Considerado como una comedia, el relato fue originalmente un cuento trágico de T. A. Hoffman que proponía que Coppelius era un doctor que quería darle vida a Coppelia con el espíritu de Franz.
Coppelia regresa al escenario del recinto de Donceles, donde se presenta cada año como parte de las actividades que reflejan el nivel artístico de los integrantes del Ensamble de Danza Clásica de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Y se presenta el martes 6 y el miércoles 7 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.