La policía rusa detuvo hoy al líder de la oposición Alexei Navalny cuando intentaba salir de su casa para asistir a una protesta contra el Kremlin en Moscú, dijo su esposa, que pidió que la manifestación siguiese igualmente adelante.
A su vez, más de 250 personas han sido arrestadas en las marchas de protesta no autorizadas convocadas por Navalni, según distintas fuentes.
Navalny, que quiere derrotar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales del año que viene, convocó grandes protestas en Moscú y otras ciudades por lo que dice que es un sistema corrupto regentado por Putin.
En Moscú hay un centenar de detenidos en la manifestación que transcurre por la céntrica calle Tverskaya, donde miles de jóvenes corean consignas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo a medios locales, en San Peteresburgo, en el Campo de Marte, fueron detenidas al menos 150 personas que participaban con varios miles en una protesta.
A la hora a la que estaba prevista la manifestación, en la calle Tverskaya del centro de Moscú, esperaban cientos de policías antidisturbios y reclutas del Ejército.
Las autoridades y el portavoz del Kremlin la consideraron una provocación, y la fiscalía señaló que la gente podía acudir a «pasear» por esa zona con los miles de personas que celebran hoy el Día de Rusia, pero sin sacar pancartas ni gritar eslóganes.
La escala de las protestas mostrará si Navalny puede aprovechar el éxito de un evento parecido que tuvo lugar en marzo, en el que miles de personas salieron a las calles de Rusia.
Estas concentraciones son las mayores que se han celebrado desde una ola de manifestaciones contra el Kremlin en 2012, que dejaron más de mil detenciones y aumentaron la presión sobre Putin, quien previsiblemente buscará su reelección el año que viene.