En un claro desquite con el gobierno mexicano por su presunta injerencia en la delicada situación que vive Venezuela, la delegación de este país presentó en la sesión de la Organización de los Estados Americanos, una propuesta de resolución sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Bajo la previa supervisión de la canciller Delcy Rodríguez, se dio lectura al documento sobre los jóvenes normalistas:
“Venezuela manifiesta su solidaridad con los familiares de las víctimas y exige la verdad, justicia y reparación del daño, tanto para éstos como para la sociedad en su conjunto. Condena toda política estatal que, por acción u omisión, haya promovido, propiciado o ejecutado la desaparición forzada de personas o bien realizado ejecuciones extrajudiciales, con la finalidad de fomentar el control social y el amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos.
Se recordó en la crónica publicada en La Jornada, que el lunes, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa viajaron de Guerrero a este centro turístico para manifestarse ante los participantes de la asamblea. Sin embargo, un kilómetro antes de llegar a su objetivo, en el perímetro de seguridad que se instaló en torno a la sede del evento, fueron detenidos por elementos de las policías Federal y estatal, que no permitieron que se instalaran en plantón y los amenazaron con desalojarlos por la buena o por la mala.
La canciller Delcy Rodríguez, luego de retirarse de la asamblea, visitó a los familiares de los desaparecidos hace más de dos años, para expresar su solidaridad y ayer aprovechó la ocasión para exponer el tema ante la asamblea de la OEA, cuyos delegados no llegan a un acuerdo mayoritario para intentar resolver la grave crisis que vive Venezuela.
Otro asunto que hizo suyo el gobierno venezolano fue el del muro fronterizo, manifestando “su rechazo y consternación ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir una barda que separe al pueblo de ese país de los latinoamericanos y el resto del mundo”, y pidió construir puentes de respeto a los derechos humanos, tolerancia, distribución equitativa de la riqueza y alcanzar la igualdad ante la amplia brecha entre ricos y pobres.
Las propuestas fueron remitidas a la comisión general, presidida por el mexicano Luis Alfonso de Alba, la cual definirá si se remiten a otras comisiones relacionadas con los temas a los que aluden o si existe alguna posibilidad de que sean puestas a la consideración del pleno este miércoles.
Nos fuimos victoriosos
En otra nota de la Jornada, se destaca que pese a su retirada formal, la nación bolivariana seguirá participando, aseguró la canciller Delcy Rodríguez. “Ya no estamos en la OEA y no volveremos mientras sigamos siendo una patria soberana y mientras la OEA siga siendo un instrumento de sumisión. Ya nos fuimos, nos retiramos definitivamente, victoriosos, más libres e independientes, dijo la diplomática chavista, que se presentó a la Asamblea General vestida de rojo encendido.