- La agrupación tuvo como invitados especiales a Susana Harp, Fernando de la Mora, Héctor Infanzón, Horacio Franco y Concepción Hernández
Al grito de ¡Viva México!, ¡Viva Oaxaca!, la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), celebró su 40 aniversario con una presentación en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la noche del sábado 1 de julio.
El concierto titulado Sones de tierra y nube contó con la participación de la cantante Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón y los flautistas Horacio Franco y Concepción Hernández.
El público celebró cada uno de los temas interpretados por la orquesta que, desde 1977 en Santa María Tlahuitoltepec, ha brindado formación musical y educación formal en la comunidad mixe, convirtiéndose en pieza clave para el desarrollo de niños y jóvenes músicos como instrumentistas, compositores y directores.
Las percusiones y los instrumentos de viento entre tubas, flautas, clarinetes, trompetas, saxofones, cornos y trombones llevaron al escenario una parte esencial de Oaxaca.
El programa estuvo conformado por música mexicana de compositores como Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Máximo Solís, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de Dios nunca muere, vals considerado el himno de Oaxaca, con el que varios de los asistentes se pusieron de pie, mientras el tenor Fernando de la Mora cantaba la letra del tema escrito por Macedonio Alcalá.
En el marco del concierto, el pianista Héctor Infanzón estrenó la pieza Tequio compuesta especialmente para el Cecam y también ejecutó las obras Circulando señor, de Amador Pérez Torres y Pinotepa, de Álvaro Carrillo.
La flautista Concepción Hernández, cuya iniciación musical fue en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, fue la solista en la pieza Sentimiento de artista.
Por su parte, el flautista Horacio Franco hizo lo propio en los temas Mi Com-Paz y El mixteco, mientras que la cantante oaxaqueña Susana Harp, interpretó La Llorona y El negro de la costa
Harp, quien también es directora de la Asociación Cultural Xqueda, la cual apoya al Cecam desde el 2004, señaló que el Centro tiene como objetivo difundir la cultura musical de las etnias de Oaxaca.
Además, la agrupación promueve la riqueza cultural del estado, a través de vestimentas tradicionales de Tlahuitoltepec en el que destacan las blusas y faldas que portan las mujeres y el traje blanco de manta de los hombres.
Ante el júbilo y los aplausos de la audiencia, la agrupación tocó como encore el danzón Nereidas y, acompañada de los invitados especiales, la canción Pinotepa.
A lo largo del concierto, la banda estuvo bajo la batuta de sus directores artísticos Silvestre Vásquez y Leovigildo Martínez y el director artístico invitado César Delgado.