Ciudad de México.- Previo al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión Permanente se pronunció a favor de fortalecer la política exterior, y defender la soberanía y el interés nacional frente a los Estados Unidos.
En un dictamen de punto de acuerdo, se reconoce el trato ofensivo que se ha dado a los connacionales, los anuncios de dejar el Tratado de Libre Comercio por el vecino país del norte, así como de la construcción de un muro, lo cual afecta los intereses nacionales.
Se considera que es momento de fortalecer al país mediante la política exterior en las relaciones con otras naciones para crear nuevas oportunidades de desarrollo, pero también defender la posición de México ante Estados Unidos por ser el principal socio comercial.
La presidenta de la Segunda Comisión, diputada Maricela Contreras Julián, señaló que es de suma trascendencia emitir un pronunciamiento para que se defienda la soberanía nacional y el interés frente a Estados Unidos en el proceso de negociación en la agenda bilateral.