* Asoma General Padrino
Objetivo: Según los opositores del presidente Nicolás Maduro como el gobernador de Miranda Henrique Capriles, la Constituyente de Nicolás Maduro tiene como objetivo convertir al estado chavista en una réplica del cubano que entre 1959 y 1964 no solo expulsó de la isla al dictador Fulgencio Batista que la convirtió y casino estadounidense sino la eliminación de la propiedad privada, partidos políticos y perpetuidad en el poder.
SOS: Los partidos Primero Justicia y Mesa de la Unidad Democrática sostienen que la caída de Maduro es asunto de 2 meses a partir del caos económico en que se ubica la República Bolivariana, que en las últimas 48 horas sumó otros 9 muertos por las marchas contra la Constituyente. Afirman que su economía se encuentra detrás Siria que al iniciar la guerra civil y hasta 2016 registró un desempleo de 3 millones, pobreza del 54% mientras la extracción y venta de petróleo cayó de 28 a 3% del PIB.
Otra realidad: En perspectiva del Der Spiegel en 2017-2018 el PIB venezolano se contraerá 7.9 contra un 2% sirio y Cuba ascenderá 1.6 por ciento por impulso del sector privado, turismo e inversiones en negocios. Con una población de 31.6 millones alrededor de 24 millones enfrentarán pobreza alimentaria lo cual obstaculizará que Maduro llegue al fin de su mandato 2018. A partir del lunes Maduro tampoco puede contar con el respaldo de los militares vinculados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela SUV).
Y ¿Vladimir Padrino?: Pese que en septiembre 2016 Nicolás Maduro se pronunció por desmilitarizar al gobierno un mes después ubicó como responsable de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano al ministro de Defensa y poder detrás del trono Vladimir Padrino López con lo cual fortalecieron sus posiciones once de los 20 gobernadores del PSUV de la misma extracción y 12 ministerios en manos de oficiales proclives a Padrino López quien tiene bajo su responsabilidad resolver la escasez de alimentos y medicinas que enfrenta el país.
¿Vicepresidente Padrino?: A partir que el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Michael J. Fitzpatrick acusó al primer vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami de contar con 500 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense la carta sucesoria es el General Padrino López quien también dirige la llamada guerra económica que escenifica gobierno y empresarios. Se le atribuye desmantelar en julio del 2012 una tentativa golpista contra Hugo Chávez en la que según The Oregonian logró infiltrar a 100 integrantes de su equipo élite en las fuerzas armadas.
Retos: Después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que contaron el rechazo de la oposición 5,000 detenidos, 750 heridos y 112 muertos indirectamente Padrino López se convertirá en Hombre Fuerte de Miraflores y entre otras de sus múltiples tareas deberá revertir la criminalidad, malestar social, desabastecimiento pero sobre todo lealtad de los miembros del gabinete. Por primera ocasión Padrino López dejará de ser la mano derecha de Maduro para asumir el cargo de superministro o militar con poderes especiales para iniciar la conversión al modelo cubano.
* Entre otras cosas…
Salud financiera: Con la participación de multinacionales China Offshore Corporation, Statoil y Murphy Oil que confiaron en la reforma energética Pemex no solo recuperaría su salud financiera sino revertirá el agotamiento de sus reservas en 5 años. La apuesta se encuentra en aguas ultraprofundas y una tendencia a la alza de su mezcla. A esa condición se sumó el coordinador parlamentario del PRI Senado Emilio Gamboa Patrón quien anunció un repunte de sus utilidades después de 11 años lo cual fue reconocido por Estándar and Poors.