*Necesaria la reivindicación del legado africano como parte fundamental del desarrollo y la justicia de México
*Configuran un grupo étnico primordial en la vida económica, social y cultural
El mayor valor de la humanidad es admitir errores como el de la esclavitud, uno de los más grandes genocidios de la historia, afirmó la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, quien exigió al gobierno la reivindicación del legado africano como parte fundamental del desarrollo y la justicia de México.
Durante el II Foro por el Reconocimiento Constitucional y el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos señaló que el racismo estructural ha permitido al Estado blanquear la historia de la nación, por lo que pidió reparar el daño causado por siglos al pueblo negro e integrar de manera digna su trayectoria en los libros de educación pública, resarciendo a ese grupo en su papel como una de las tres raíces históricas del país.
En el territorio mexicano más de un millón 900,000 afrodescendientes viven en áreas de alta marginalidad, con los peores niveles educativos y un casi nulo acceso a salud y vivienda, reportó en 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su más reciente encuesta.
Durante el Foro realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado se dieron cita integrantes de diferentes pueblos negros, expertos, activistas y académicos para debatir el escenario actual, en demanda de medidas en favor de la visibilización de minorías culturales y la toma de posesión en esferas políticas y socio-culturales con representatividad en todos los espacios institucionales.
La legisladora aseguró que los afrodescendientes padecen racismo social y estructural que no ha permitido su desarrollo pleno, a pesar de haber llegado a América hace más de 500 años, en su mayoría de manera forzada y que suman ya más de 200 millones en el continente, por lo que configuran un grupo étnico primordial en la vida económica, social y cultural.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó, ha emitido 21 recomendaciones en las que “toma nota sobre la situación de los afrodescendientes, quienes se encuentran en completa invisibilidad e invita al Estado mexicano a considerar el reconocimiento étnico de ese grupo y la adopción de programas para la resolución de sus derechos”.
El doctor Felipe Martínez López, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, coincidió en que esa población vive en paupérrimas condiciones, equiparables a las que sufren las comunidades indígenas, e instó a sus pares a acelerar el proceso de constitucionalización.
En representación del senador Jorge Toledo Luis, Martínez López recordó que según el censo de la Nueva España de 1570 había entonces 20,000 afrodescendientes y llegaron a ser 35,000 en 1646, aunque dos siglos después la segregación racial provocó un declive que los llevó a descender a 10,000.
Desde 2006 han sido presentadas ante el Poder Legislativo ocho iniciativas de ley, de las cuales cinco permanecen en discusión en la Cámara de Diputados y tres más en la de Senadores, sin que a la fecha hayan tenido efecto ni respaldo del gobierno.
Tristano Volpato, de la Universidad Freiburg de Alemania y moderador de la discusión, destacó que “sin constitucionalidad se excluye la integración” social del pueblo afromexicano.
En la mesa, que contó también con la participación de Helen Peña Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los asistentes exhortaron al gobierno mexicano a que genere una campaña de sensibilización.