*Importante cronista dentro del periodismo mexicano, falleció víctima del cáncer que le aquejaba
Considerado como uno de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano, Jaime Avilés Iturbide falleció este martes 8 de agosto a los 63 años de edad, en la Ciudad de México.
Nacido en la capital del país, Avilés fue reportero y columnista de los diarios Unomásuno, La Jornada, el semanario Proceso y se desempeñaba como director general de la revista Polemón. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.
En 1979, fue corresponsal de guerra en Nicaragua, mientras que en 1983 cubrió la invasión militar estadounidense en la isla caribeña de Granada.
En 1990 publicó La rebelión de los maniquíes, compilación de crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina.
En 1994 cubrió el alzamiento zapatista en el estado de Chiapas. Junto a Gianni Miná, escribió Marcos y la insurgencia zapatista; además, dos versiones de una novela sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Nosotros estamos muertos (2001) y Adiós cara de trapo (2006).
En 2008 lanzó el libro Los manicomios del poder y en 2012, AMLO: vida privada de un hombre público, una biografía autorizada del político tabasqueño.
Avilés fue cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico, activista político, precursor de la lucha por la despenalización de las drogas y por los derechos políticos y sociales de minorías.