*Firmaron convenios de colaboración para realizar actividades de docencia, investigación y cultura
*El ITT será incluido en la convocatoria de movilidad de esta casa de estudios para los trimestres Invierno-Primavera 2018
El doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el doctor Thomas Stone, presidente del Instituto de Tecnología de Tallaght (ITT) de Dublín, República de Irlanda, firmaron hoy un convenio general de cooperación y otro específico para promover la movilidad de alumnos de ambas instituciones.
En el acto efectuado en la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, la comitiva del ITT estuvo conformada también por Barry Feeney, PhD. jefe del Departamento de Computación; Pat Coman, Mr. director de Desarrollo y Servicios Externos, y Fernando Pérez Téllez, PhD., contacto de colaboración con la UAM.
El primero de los documentos permitirá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y difusión y preservación de la cultura, mediante el intercambio de profesores-investigadores y alumnos de licenciatura y posgrado de ambas partes.
Además propone proyectos conjuntos y programas de educación continua, así como la organización de simposios, cátedras, cursos cortos, talleres y el intercambio de publicaciones y material académico y científico.
Las instancias procurarán el entendimiento de los contextos económico y social de cada una, respecto del compromiso de atender asuntos de gran importancia.
El convenio específico impulsará la movilidad de un alumno de licenciatura y dos de posgrado del área de Ciencias de la Computación, así como de uno de licenciatura y otro de posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades.
El ITT estará incluido en la oferta de universidades de la convocatoria correspondiente a los trimestres Invierno-Primavera 2018.
El doctor Héctor Jiménez Salazar, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, señaló que el ITT es la primera institución irlandesa con la que esta casa de estudios establece un convenio de colaboración del tipo.
La movilidad representa para los jóvenes una oportunidad de aprendizaje permanente y de generación de nuevos conocimientos, aunque en el caso de quienes cursan estudios de computación en la UAM y en México poseen en general grandes habilidades, por lo que son buscados por instituciones importantes.
El ITT tiene vínculos con muchas empresas “que van más allá del ámbito académico” y están dirigidas al desarrollo de aplicaciones y de nuevos productos, lo que significa una gran experiencia a la que pueden tener acceso los alumnos de la Casa abierta al tiempo.
Durante la ceremonia de firma de convenios los doctores Peñalosa Castro y Stone se congratularon por el buen inicio de una relación institucional que, confiaron, será duradera.
Por parte de la UAM también estuvieron en la reunión la maestra Cristy Haydée Robledo Escobedo, directora de Enlace con Sectores Educativos de la Coordinación General de Vinculación, y el maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social.