Por Federico La Mont
* Disertó Monroy Yurrieta
Son Vázquez y Narro: En la trayectoria del oncólogo y Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez Rosas resalta su licenciatura en medicina especializado en oncología radioterapia por Universidad de la República y paradójicamente un infortunio que su padres y hermano perecieran de cáncer tragedia que superó con una beca donada por el Instituto Gustave Roussy de París que lo apartó del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros (MNL-T) pero direccionó a otros partidos con los que construyó el Frente Amplio.
Vs dictadura: Después del golpe de Estado 1973 y la campaña represiva emprendida contra las izquierdas Vázquez Rosas espero cuatro décadas para asumir el poder sin olvidar en su mensaje de toma de posesión que su hermano fue privado de la libertad por pertenecer a la guerrilla urbana que durante una década enfrentó a las fuerzas de seguridad. Ese un capítulo que conoce el papa Francisco con quien se reunió en El Vaticano para solicitarle la apertura de los archivos de la Santa Sede relativos a la dictadura uruguaya, ante lo cual el vicario de Cristo mostró su disposición.
Independiente: Ante el desgaste del bipartidismo Liberal (colorado) Nacional (blanco) Vázquez impulsó el Frente Amplio (FA) que lo llevó a ser electo edil de Montevideo y presidente de la Asociación de Alcaldes desde la cual saltó al primer intento por la presidencia con un tercer lugar bajo siglas del FA pero en 2004 ante la crisis financiera de Argentina y secuelas en Uruguay que duplicaron el número de pobres 850,000 llegó su tercera oportunidad con la coalición Encuentro Social, Frente Amplio y Nueva Mayoría integrada por 19 grupos políticos. Este es el origen de los gobiernos de Coalición impulsados por el ex senador y presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones.
Coalición: Conforme a la tesis de Beltrones la futura presidencia encabezada por un correligionario o independiente José Narro Robles o Antonio Meade Kuribreña deberá ganar la confianza de aquellos agentes económicos e inversionistas extranjeros que asuman la convergencia entre la economía de mercado y políticas sociales. Ese perfil se proyecta el ex rector UNAM quien en una sesión del Consejo Universitario advirtió: «es urgente abrir espacios para quienes no estudian ni trabajan «ninis» pues si no lo hacemos lo vamos a lamentar”. Bajo su rectoría se crearon 20 licenciaturas en las cuatro disciplinas y ofrecieron 40 mil espacios para jóvenes del sistema escolarizado y educación abierta.
* Entre otras cosas…
Salud es política: En su disertación Retos de México y su Sistema de Salud el Coordinador de Vinculación y Participación SS Ernesto Monroy Yurrieta recordó que es un reto para los 50 millones de connacionales que laboran cada día es la prevención de la salud. Ello no es fortuito pues el Premio Nobel de Salud Yoshinori Ohsumi por su investigación en autofagia y las mutaciones de las células que propician enfermedades como cáncer y Parkinson también se inclina por esa vía. El mexiquense Monroy Yurrieta recomendó apostar en el bono demográfico y recordó que México es reconocido con el sistema más complejo de vacunación de las Américas. Consideró loable que 6,3000,000 mexicanos estén incorporados al Seguro Popular una tarea que adelantó «ampliará en la población migrante”. El Dr. Monroy Yurrieta emprendió acciones de inclusión de la comunidad mazahua ubicada en Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Ixtapan de la Sal, El Oro y Atlacomulco…Cambio generacional Tlax: Lo encabeza el nieto del legendario Emilio Sánchez Piedras y actual dirigente de la Red Juvenil del tricolor Emilio Sánchez Rivera quien ante las reformas en la XXII AN del PRI se considera como candidato por el primer distrito de Apizaco que incluye a Tetla, Tlaxco, Yauquemecan, Xaltocan y Coajomulco.