Tras los cambios de planes provocados por el huracán ‘Irma’, el gobierno de La Habana concreta la agenda que seguirá el proceso electoral que finalizará en febrero de 2018 con la salida de Raúl Castro de la presidencia
La Comisión Electoral Nacional de Cuba extendió hasta el 30 de octubre próximo la realización de las asambleas de nominación de los candidatos a delegados a las elecciones municipales, que fueron aplazadas un mes a causa de las graves secuelas que dejó el huracán Irma en la isla.
Esos comicios, en los que se elegirá a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), abrirán el proceso que -según el calendario previsto hasta ahora- culminará en febrero de 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.
Un comunicado de la Comisión Electoral divulgado en medios oficiales recuerda que el pasado 18 de septiembre el Consejo de Estado de la isla pospuso al 26 de noviembre la celebración de las elecciones municipales, en primera vuelta, que debían celebrarse en octubre.
Estos cambios se deben al impacto generado por el paso del poderoso huracán Irma, que entre los pasados 8 y 10 de septiembre bordeó la costa norte de varias provincias de la isla, donde provocó la muerte de diez personas y considerables daños aún sin cuantificar.
La nota señala que la extensión del cronograma de las asambleas de nominación de candidatos permitirá que se realicen «con la calidad requerida».
Considera que a su vez la población, inmersa en las labores de recuperación del evento meteorológico, podrá participar «activamente en la asamblea de su área y nominar a los candidatos por «sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo, al amparo de la Ley 72, Ley Electoral».
Las asambleas de nominación de los candidatos a delegados municipales comenzaron el pasado 4 de septiembre y, según la Comisión, continúan en toda Cuba tras el paso de Irma, «en la medida en que en cada lugar estén dadas las condiciones para garantizar la calidad del proceso».
Asimismo anuncia que las listas de electores serán publicadas el 19 y el 20 de octubre con el fin de garantizar que las comisiones electorales de circunscripción y el registro correspondiente culminen la verificación y actualización de dicho documento en la fecha prevista.
Las biografías y fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se publicarán a partir del 1 de noviembre.
La capacitación de las autoridades electorales también fue reprogramada a todos los niveles, con «especial énfasis» en las que integran las comisiones electorales de circunscripción y mesas.
Además, el aplazamiento de las elecciones conllevó el reajuste de los documentos, indicaciones e instrucciones para la organización del cronograma electoral, como la actualización del Registro de Electores, el Plan de Actividades de la Comisión Electoral Nacional y el Calendario de Información y la Cartilla Electoral.
CAMBIO DE PODER
En las elecciones del 26 de noviembre los cubanos elegirán a los delegados municipales por un periodo de dos años y medio, y en una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.
De estos elegidos saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.
El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará del cargo en febrero de 2018 y aunque no ha habido ningún anuncio oficial es previsible que su sucesor sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.
No obstante, se prevé que Castro permanezca al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el año 2021.
Varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes a estas elecciones, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a esta iniciativa.