El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.35 por ciento a tasa anual en septiembre, el menor crecimiento en tres meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este lunes.
Esta cifra fue menor a la registrada en agosto, cuando fue de 6.66 por ciento. La inflación observó también un descenso a 0.31 por ciento, que se compara con el 0.49 por ciento reportado en agosto.
El INEGI destacó que debido al sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México los servicios de transporte eléctrico y el sistema de Movilidad 1 prestaron de forma gratuita sus servicios; asimismo algunas compañías de telefonía móvil abrieron sin costo sus servicios al igual que las casetas de teléfonos públicos en todo el país.
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, disminuyó a tasa anual de 4.8 por ciento, el nivel más bajo desde mayo.
A su interior, los precios de las mercancías apuntaron un alza de 6.17 por ciento y los servicios una variación de 3.63 por ciento.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.28 por ciento a tasa anual.