El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, se reunirán el martes en Washington en tanto se forman líneas de batalla en torno a las polémicas propuestas estadounidenses.
Hablarán en una conferencia de prensa a las 14:00 horas de la Ciudad de México al término de la cuarta ronda de conversaciones.
«Los principales negociadores comerciales de Canadá y México se reunirán el martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y rechazarán firmemente las propuestas de los Estados Unidos que surgieron en la actual ronda de negociaciones», dijo la CNBC.
México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.
Funcionarios familiarizados con las discusiones describen dos vías para las negociaciones: un punto muerto en algunas de las propuestas más polémicas y el progreso en la actualización del pacto en otras áreas.
Tanto México como Canadá propondrán seguir negociando, pese a su rechazo «absoluto»; agregó la CNBC.
El lunes, Canadá rechazó rotundamente la propuesta más reciente para desmantelar su sistema de administración de suministros para productos lácteos. Se espera que la quinta ronda de conversaciones se realice a principios de noviembre en México. (El Financiero).