A días de la celebración del Día de Muertos, recordamos cuales son las principales causas de muerte entre los mexicanos, con la finalidad de crear conciencia y tomar las acciones necesarias, como realizar ejercicio, reducir la ingesta de alimentos dañinos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a principios de los años 30, los mexicanos morían principalmente por enfermedades trasmisibles como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio, mientras que de 2005 a la fecha las principales causas de muerte son enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.
Las listas de las diez principales causas de muerte en el mundo y en México, actualizadas en enero de 2017 apuntan que las drogas ilegales que tanta preocupación provocan en la sociedad, los medios de comunicación y los funcionarios del gobierno se encuentran por debajo de las primeras 30 causas.
Hay mucha desinformación que se provoca por declaraciones de los políticos, funcionarios de la salud y la cobertura noticiosa que se da al tema. De las 56.4 millones de defunciones que se registraron a nivel mundial en 2015, el 54% se concentran en las primeras diez enfermedades del ranking que establece la Organización Mundial de la Salud.
Las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal, en 2015 causaron 3.2 millones de defunciones en todo el mundo. Mientras que los accidentes de tránsito se cobraron 1.3 millones de vidas, el 76% fueron varones.