El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que debido a la incertidumbre generado por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), es el principal riesgo para la economía mexicana en 2018, y que apenas tendrá un crecimiento del 1.9 por ciento.
En su análisis final, el organismo destacó que debido al contexto en la que se están llevando a cabo las negociaciones en América del Norte del Tratado de Libre Comercio, generan una “prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones”.
Por lo que la estimación elaborada por el FMI es que para el 2018, habrá una desaceleración en la economía mexicana y apenas un crecimiento del 1.9 por ciento. Aunque no atribuye las razones, si puntualizó que la inversión extranjera en México se mantiene en incertidumbre debido al futuro del TLC.
De la misma forma la exportación de manufactura es el principal generador de la economía mexicana. En tanto el consumo privado también representa una importante actividad económica, pero que se vera afectado al limitar el crecimiento.