Según informes de la Cumbre del Clima de Bonn, 62 sitios naturales de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) se encuentran amenazados por los estragos del cambio climático.
En un informe, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aseguró que la amenaza climática se duplicó en los últimos tres años, y como consecuencia aumentó zonas en riesgo de 35 a un total de 62.
Los datos presentados en el informe examinaron la situación de los 241 sitios que conforman la lista y concluyó que los principales problemas derivados del cambio climático están afectando a un cuarto de los glaciares del planeta y los arrecifes de coral, entre ellos ecosistemas, como humedales, deltas de bajo nivel y zonas especialmente sensibles al fuego, también fueron perjudicados.
«La protección de los sitios del patrimonio mundial es responsabilidad de los mismos gobiernos que firmaron el Acuerdo de París. Este informe envía un claro mensajes a los delegados reunidos en Bonn, el cambio climático tiene efectos rápidos y no se detiene ante los tesoros más preciosos del planeta.», afirmó el director general de IUCN, Inger Andersen.
De acuerdo a las investigaciones de la glacióloga Twila Moon, el deshielo de los glaciales traería consecuencias desastrosas para millones de personas alrededor del mundo y para los sistemas climáticos del planeta.
«El derretimiento del hielo glacial contribuye al aumento del nivel del mar, que amenaza con desplazar a millones de personas y es algo que ocurriría a lo largo de la vida de muchos de los niños de hoy», indicó Moon. Los pronósticos son devastadores, por lo que la científica señala que las investigaciones arrojaron «tendencias preocupantes».