*La misión de esta institución se complementa con la alta responsabilidad de realizar investigación con pertinencia y rigor
La misión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inicia con la formación integral de profesionales y se complementa con la alta responsabilidad de realizar investigación con pertinencia y rigor, siempre en atención a las necesidades del entorno, cada vez más integrado e interrelacionado, expresó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.
Durante la entrega de reconocimientos a los académicos ganadores del Premio a la Investigación 2017, realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General y a la que asistieron autoridades y miembros de la comunidad científica de la Casa abierta al tiempo, sostuvo que la presea pondera la actuación docente de los profesores, quienes en cumplimiento de la segunda función institucional hacen de ésta una de las vías principales que orienta el desarrollo.
El proceso de este Vigésimo sexto concurso anual recibió 36 trabajos: nueve del área de Ciencias Básicas e Ingeniería; 16 de Ciencias Biológicas y de la Salud; nueve de Ciencias Sociales y Humanidades, y dos más de Ciencias y Artes para el Diseño, todos publicados entre 2015 y 2016 en el marco de algún proyecto aprobado por su correspondiente órgano divisional.
Los dictámenes de los cuatro jurados calificadores, integrados por especialistas en cada área, internos y externos a la institución, declararon ganadora la indagación Diagrama global de bifurcaciones para el modelo de tráfico vehicular de Kerner-Kornhauser, de los doctores Patricia Saavedra Barrera y Joaquín Delgado Fernández, en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería, ambos profesores-investigadores del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa.
Por Ciencias Biológicas y de la Salud, el proyecto El incremento de la rugosidad de la membrana plasmática de células de cáncer de mama humano es inducido por la incorporación de nanopartículas de oro, de los doctores Pablo Gustavo Damián Matzumura y Javier E. Jiménez Salazar, del Departamento de Biología de la Reproducción, Nikola Batina Skeledzija, del Departamento de Química, Carlos Lara Cruz, egresado del doctorado en Biología Experimental, y Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
De Ciencias Sociales y Humanidades quedó La ciudad trasnacional comparada. Modos de vida, gubernamentalidad y desposesión, cuyos autores son los doctores José Federico Besserer Alatorre y Raúl Nieto Calleja, académicos del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa, y de Ciencias y Artes para el Diseño obtuvo el galardón Metrópolis México, Formación Consolidación, del doctor Sergio Padilla Galicia, docente del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco.
Esta distinción, dijo el Rector General, “es una ventana que permite a nuestra comunidad, pero también al sector académico de México y a la sociedad en general, conocer y evaluar este proceso universitario en su justa medida”.
En nombre de los galardonados la doctora Saavedra Barrera afirmó que “investigar es sinónimo de buscar la verdad en forma inquisitiva y rigurosa, utilizando las metodologías propias de cada disciplina con el fin de entender, controlar y transformar nuestro entorno para beneficio de la sociedad”.
Hoy más que nunca es importante reconocer, alentar y apoyar la investigación”, pues desde hace algunos años “hemos leído en la prensa el embate de las fuerzas más reaccionarias en contra de los conocimientos generados en la academia y en los círculos intelectuales y artísticos”.
Es una paradoja que en la época de mayor acceso a la información a través de los medios digitales, éstos se usen para propagar falsas verdades y teorías conspiratorias, así como para negar, desde la teoría de la evolución, hasta el impacto del ser humano, la destrucción del planeta.
“Agazapados detrás del slogan de que todos tenemos derecho a opinar sobre cualquier asunto, independientemente de que lo entendamos, buscan manipular la opinión pública para ganar poder y dinero o para mantener regímenes autoritarios que lo último que desean es una sociedad justa y equitativa para todos”, subrayó.
Ante todo esto parecería innecesario cuestionar si México, con una economía mediana, debe invertir en materia científica, pero esta pregunta sigue vigente y “es un hecho que las primeras llaves que se cierran ante la escasez de recursos son las de la investigación y la creación artística, muestra de ello son los recortes que ha sufrido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” en los últimos años.
“Los políticos no entienden que para mantener nuestra independencia económica, tecnológica y cultural, e incluso en el futuro la posibilidad de reducir la pobreza, es preciso mejorar la educación e incrementar el número de comunidades académicas en las que se generen conocimientos que se traduzcan en desarrollos tecnológicos y en nuevos productos que darán empleo a muchos mexicanos.
En el caso de la UAM la reflexión debe dirigirse hacia el fortalecimiento de una investigación con mayor impacto a nivel nacional y que se traduzca en mayor participación, calidad de expertos y toma de decisiones que involucran las disciplinas, sostuvo.
Resulta ineludible que la Casa abierta al tiempo “recupere su papel ante la sociedad y el propio gobierno para justificar plenamente el costo de nuestro modelo”.
El doctor Peñalosa Castro subrayó que “estamos trabajando muy fuerte en lograr todo lo que tenemos que generar para que la gente empiece a voltear de nuevo a ver lo que hacen nuestros investigadores” y los logros alcanzados durante más de 43 años.
En la Unidad Iztapalapa “tenemos una herida abierta” causada por el reciente sismo al Edificio S, pero “trabajamos de manera muy intensa y próximamente estaremos ofreciendo opciones para que tengamos la infraestructura, el equipamiento y el espacio a la altura de lo que somos”.
En el acto también estuvieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, y José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, así como el licenciado Joaquín Jiménez Mercado y el ingeniero Darío Guaycochea Guglielmi, secretarios de las Unidades Xochimilco y Lerma, en ese orden.