Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno español.
Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), “acordaron dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña de Juntos por Cataluña (…) Carles Puigdemont”, anunciaron en un comunicado conjunto.
Ninguna de las dos formaciones precisó si el acuerdo incluía la aceptación por parte de ERC de la investidura a distancia de Puigdemont, cesado del cargo a finales de octubre por el gobierno español de Mariano Rajoy después de que el Parlamento catalán declarara la fallida secesión.
Desde entonces, el líder independentista vive en Bélgica y quiere ser investido sin volver a España, donde la justicia lo persigue por delitos de rebelión y sedición en su pulso separatista.
El gobierno español anunció que recurrirá ante la justicia una investidura telemática que incluso los servicios jurídicos del Parlamento catalán consideran ilegal.
En las elecciones del 21 de diciembre en la región, los partidos independentistas obtuvieron una mayoría absoluta parlamentaria con 70 escaños de 135, la mayoría de ellos repartidos entre Juntos por Cataluña (34) y ERC (32).