ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique
Cualquier ciudadano pudiera hacer un sondeo rápido entre su círculo de amigos, familiar, escuela o trabajo sobre cuál es el tema del que ahora todo mundo habla y la respuesta inmediata sería: «Las elecciones y los precandidatos…» Algunos van a decir que el priista José Antonio Meade simplemente no prende y que ya, demasiado rápido, se está subiendo al ring cayendo en la provocación de los abanderados morenista y panista.
Al hablar de Andrés Manuel López Obrador, unos más dirán que está arriba en las encuestas y que «va a realizar campaña como nunca pero que va a perder como siempre», ¿entonces, a qué aspira?, ¿quiere seguir siendo el hombre importante de Morena?, al tiempo; sobre Ricardo Anaya van a decir que es un tipo inteligente y astuto, pero que no conseguirá el apoyo suficiente para ganar; también alguien más se atreverá a decir que al tabasqueño y Anaya les va a perjudicar tanta huida de sus militantes, ya sea a uno o a otro partido.
Ayer, en la encuesta «Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018» de Consulta Mitofsky que realizó en especial para un diario nacional, destaca que López Obrador se mantienen a la cabeza en la preferencia electoral rumbo a los comicios del mes de julio con un 23.6 por ciento, pero cuando la pregunta directa es ¿quién cree usted que ganará la Presidencia?, la respuesta es Ricardo Anaya con un 25.6 por ciento, escasos dos puntos; mientras que el abanderado tricolor, tanto en escenarios como preferencias, apenas logra un 23.7% y 18.2% respectivamente.
La misma encuesta señala, que entre diciembre y lo que va de enero, mientras Obrador sube 0.6 y 0.4 puntos en preferencia electoral, Meade bajó 1.2 puntos. Entre los tres independientes, El Bronco, El Jaguar y Margarita, apenas llegan al 10% de las preferencias electorales, buenos puntos para alguno de los tres principales punteros.
López Obrador y Anaya deben saber que cuando ya un político está casi al tope o a la cabeza de preferencias ya muy poco puede avanzar; sin embargo, para los asesores y quienes llevan la campaña de Meade buena sería la pregunta: ¿qué hacer y cómo para que su candidato comience a subir y a pegar entre los electores?, ¿será suficiente usar todo el aparato con sus 16 gobernadores y su estructura, que eso sí, ha demostrado aún puede disciplinar? o…, ¿tendrá que pensar seriamente en convencer a los mexicanos que están ansiosos por cobrarle Peña Nieto la factura? El menos malo puede ganar, pero debe aceptar que es el menos malo. ¿Meade y su equipo se darán cuenta?
Quien también resultó ser mala para gobernar es la alcaldesa panista de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; a ella se le podrían complicar las cosas en los próximos días pues nos comentan que a un año cuatro meses de su administración ya trae problemas por todos lados pues no cumple con obras y servicios para sus gobernados. A un grupo de 400 comerciantes del Centro de Hidalgo los mandó a desalojar dejándolos sin empleo; la colocación de parquímetros, primero en el primer cuadro de la capital, y luego extendiéndolo a otras colonias como la «Periodistas» y Parque Hidalgo en el mismo centro, ya trae muy enojados a los vecinos, hasta los de las zonas pudientes se están alebrestando porque no pueden estacionar sus vehículos afuera de sus casas; sobre el dinero que se recauda de esos parquímetros mejor ni preguntamos.
Otra bronquina que trae y que le debe quitar el sueño a la señora Tellería es el haber cerrado un basurero que también dejó sin trabajo al menos otras 500 familias que vivían de la recolección que comerciaban; pero además, lo más grave de esto es ¿a dónde se va la basura?, pues nos dicen los afectados que la alcaldía la tira cerca de sembradíos de maíz, cebada y otros cultivos y que ya existe una gran contaminación en ellos.
Así hay 500 familias que fueron afectadas por el cierre del tiradero Huixmí, deuda de al menos 400 mil pesos por negarse a pagar el uso de espacio y renta de camiones recolectores; aún así se pregunta Tellería Beltrán por qué a la reunión que tenía programada la semana pasada con la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo, sólo llegó una persona, nos platican que dicha reunión se tituló como: «esta es una mesa de diálogo, no de soluciones».
Pero aún hay más, resulta que el ayuntamiento sólo destinó 28 millones de pesos en el rubro de obra pública para este 2018, (buena cantidad para usted o para mí, recurso que nunca podremos ver junto, me comentaba un nuevo lector de Esténtor Político); pero lo interesante y que impacta es que esos 28 mdp es una pequeña parte del total de presupuesto de egresos autorizado que es de 828 mdp, sí, leyó usted bien, 828 millones de pesos.
Alguien de nuestros lectores bien informado de ese estado me podrá decir que para bacheo también habrá 7 mdp y unos 171 para seguridad publica… aceptado. ¡Y lo demás Apá! Dicen que Antorcha en Hidalgo baja, a través de sus gestiones federales, algo así como unos 30 mdp para obra pública sin ser gobierno. Doña Yolanda bien puede usted pensar en el refrán: El que tienen tienda… Por lo pronto se avecinan protestas contra su gobierno.
El no clímax político…
El Higinio que todos no quieren. Sin representar verdaderamente opciones políticas competentes como gobierno, de manera unitaria como PRD, PAN o Movimiento Ciudadano, ahora se erigen como el Frente para repartirse la supuesta competencia en el Estado de México durante la jornada electoral.
Extenderles nuevamente un aval requiere echar una mirada a cómo tienen a las administraciones municipales que han gobernado. Y es que algunos de los 119 municipios que se distribuyeron tras las negociaciones no son ejemplo, es el caso del llamado corredor azul, que se queda en manos de los panistas, pero los ciudadanos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán no ven progresos reales en los problemas de movilidad, generación de empleos e incluso vivienda, ante los altos grados de hacinamiento que experimentan.
Este jueves cuando se dé a conocer de manera oficial el llamado frente, sólo pondrá en evidencia cómo es que buscan mantener los privilegios de cada grupo. Neza y Texcoco son otros de los municipios que quedan en manos del PRD, pero este 2018 será clave para que los electores valoren qué han realizado estos grupos políticos tras dos administraciones del sol azteca, en el caso del primero, y tres administraciones de alternancia en el segundo, con la labor de gente identificada con el morenismo más rancio que encarna el Higinio (Martínez) que nadie quiere.
Un desempleado más por dejar que le pusieran “la araña a su jefa”, bueno al vehículo de su jefa, y fue a Claudia Sheinbaum, pues al salir de un foro en un hotel de Paseo Reforma la precandidata de Morena al gobierno de la CDMX se percató que a su vehículo le había sido colocado un inmovilizador “¡Ay, me pusieron la araña!” exclamo y no pudo evitar la cara de enojo. No dicen que su chofer pasó a engordar la fila de los desempleados.
Sígueme y comenta en Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos e-mail: mcasiquem@gmail.com e Instagram: @MCasiqueOlivos