ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique
En los últimos meses del año pasado, Otto Granados Roldán, se convirtió en el titular de la Secretaría de Educación Pública, él sustituyó a Aurelio Nuño, aquel hombre que le hizo frente al magisterio; y aunque el nuevo titular de la dependencia no sólo se ha desempeñado en actividades relacionadas con la educación lo cierto es que no le ha podido dar cumplimiento a solicitudes de estudiantes que quedaron pendientes con su anterior jefe.
Licenciado en derecho y maestro en Ciencia política, durante los años 80 ya había sido secretario particular del entonces titular de la SEP, Jesús Reyes Heroles y fue consejero político de la embajada de México; o sea que experiencia y claridad en temas educativos la tiene, pero eso no es suficiente.
En el sexenio de Carlos Salinas fue director de Comunicación social y vocero de la Presidencia, fue gobernador de Aguascalientes por el PRI y fue director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey de 2008 a 2013, donde fue investigador y profesor; o sea, si fue profesor tienen bastante claridad de que no puede haber escuelas sin maestros.
Con certeza, el funcionario y su equipo de trabajo, sabrán que en México sólo se destina el 5.2% del Producto Interno Bruto a la educación pública y que el año anterior se invirtieron poco más de 2 mil 140 millones de pesos, incluso por encima de Alemania o España; sin embargo, el problema es que el 80% de ese 5.2% se destina para el pago de nómina y muchas veces para la burocracia; son 5.2% pero la UNESCO recomienda invertir en educación el 8% del PIB.
La Secretaría de Educación emplea 2.5 por ciento para construcción y reparación de aulas, también en su ultima evaluación del Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes de la OCDE, de 65 países México se ubica en el lugar 48, y, aun conociendo estas cifras nos comentan que en la SEP no hay apoyos a la educación o simplemente no se le da seguimiento a la petición estudiantil pues tanto universitarios, como jóvenes de bachillerato y secundaria quienes nos platicaron que en al menos unos 15 estados las sucursales de la SEP, parece que ha recibido instrucción federal y no dan alternativas para apoyar.
Universitarios y preparatorianos del país señalan que desde el año pasado, se ha estado pidiendo incorporar a 27 escuelas al programa de escuelas al cien; recursos para la construcción de escuelas en diversos estados del país, claves de centro de trabajo en 156 escuelas y unos 40 cambios de modalidades en diversas escuelas.
Así, la SEP de Otto Granados se niega a resolver los problemas educativos que ayudarán a mejorar condiciones de estudios de miles de estudiantes del país, nos cuentan que en los próximos días, se podría desatar una ola de protestas en Puebla, Tlaxcala, Edomex, Chiapas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y en la mismísima Ciudad de México pues ya no están de acuerdo en que el nuevo Secretario no de seguimiento sus peticiones.
Y es que las condiciones de algunas de estas escuelas son pésimas: aulas de cartón, de lámina, sin servicios de agua luz y drenaje, además de que no cuentan con maestros suficientes para tender a todos los grados superiores.
Las últimas reuniones que sostuvieron los estudiantes fueron con Daniel Ávila Fernández, Coordinador Sectorial de Operación Técnica y Financiera de la Subsecretaría de Educación Media Superior; con Javier Treviño Cantú Subsecretario de Educación Básica; con Manuel Quintero Quintero, Director General del Instituto Tecnológico de México y Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior; pero de todos ellos no han dado ninguna solución concreta.
Don Otto Granados, son tiempos electorales, no se le olvide que los estudiantes también votan; no haga quedar mal a su ex jefe, que nos han platicado, parece que anda realizando bien su trabajo con el señor Meade. Si el modelo educativo entrará en operación en el próximo ciclo escolar como lo dijo usted hace unos días, bien le haría a la SEP atender las peticiones de esos jóvenes incorporados a la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez.
El no clímax político…
Hoy se celebra el 208 aniversario del natalicio de Edgar Allan Poe, uno de los mayores exponentes del género del terror en la nación de las barras y las estrellas; y a propósito del terror en Estados Unidos, la nueva figura de la literatura de los 280 caracteres, el presidente Donald J. Trump, fijó ayer en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que vuelve a calificar a México, como: “el país más peligroso del mundo” y reiterando su “amenaza” de salir del TLCAN.
En este sentido, poco he escuchado en medios globales hablar del descongelamiento de relaciones entre las dos Coreas iniciados por Pionyang sin ayuda occidental, tal parece que Corea del Norte no se mantiene al margen de los calificativos lanzados en fechas anteriores por el gobierno estadunidense, aquí surge la duda ¿Entonces cuál es el verdadero país peligroso?.
Sígueme y comenta en Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos e-mail: mcasiquem@gmail.com e Instagram: @MCasiqueOlivos