La vida de las comunidades afromexicanas, que han mantenido una lucha constante por el reconocimiento constitucional de sus derechos y el respeto de su historia e identidad, es mostrada a través de la mirada fotográfica de Alejandro Juárez Gallardo y Nadia Galaviz García, quienes presentan una serie de instantáneas que constituyen una aproximación a las problemáticas que enfrenta este sector por su color de piel.
Retratos de piel oscura: Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca, que se exhibe en el Edificio F de dicha sede académica, es resultado de un proyecto de rescate de la cultura afroamericana que inició en 2015 y es una respuesta al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que insta a promover sus tradiciones y proteger su integridad como seres humanos.
Las 37 imágenes expuestas dan cuenta de la vida y la cotidianidad de estos grupos como un relato visual que pone de relieve la riqueza cultural y étnica de estos pueblos, quienes se han erigido en su dignidad única. Además ponen de manifiesto los vínculos, pasajes, momentos íntimos y familiares de esas personas, como una forma de visibilizar a la “tercera raíz” en México, para que el visitante conozca sus valores e historia.
Estas imágenes encantan por su mirada, profundidad y franqueza, retablos emotivos en los que pueden apreciarse aspectos y detalles, primeros planos que ofrecen la textura, el temple y las emociones de un pueblo que no se debe olvidar.
A la inauguración de Retratos de piel oscura: Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca, que estará abierta al público hasta viernes 9 de marzo en el Edificio F de la Unidad Iztapalapa, asistieron el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de esa sede académica, y el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM.