Habitantes de los Ejidos de Cuautlalpan se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Texcoco, para exigir que les sea restablecido el servicio de luz eléctrica, el cual les fue suspendido luego de que varias cuadrillas de trabajadores de la Comisión retiraron los transformadores de sus calles sin notificarles.
Lauro López Rivera, de la colonia Lomas de San Pedro, denunció que los trabajadores de la CFE acompañados de granaderos acudieron a esa localidad donde “secuestraron” ocho transformadores, sin mediar palabra alguna con los vecinos.
Tras este acto, la CFE solicitó un pago de cinco millones de pesos para restablecer el servicio eléctrico, mientras que los afectados denunciaron que el corte de luz los mantiene en la penumbra y las calles se han tornado peligrosas, ya que las patrullas no entran a hacer rondines.
“Es un abuso de autoridad, ahora nos piden un pago de cinco millones de pesos que nosotros no tenemos, si apenas tenemos para las tortillas, de dónde vamos a sacar tremenda cantidad”, expuso López Rivera.
Conocedores de la capacidad de gestión del Movimiento Antorchista los vecinos acudieron a esta organización para lograr una negociación con la CFE, a fin de que restablezcan el servicio eléctrico y los vecinos hagan el pago de la luz a un costo accesible.
Los afectados denunciaron que otra problemática que enfrentan es la falta de regularización de sus colonias, pues el Ayuntamiento de Texcoco no ha realizado los trámites necesarios para que esta comunidad sea anexada al territorio texcocano; por lo tanto no existen los servicios básicos en la zona.