- La ciudad cuenta con 2.74 m² de áreas verdes por habitante y existen únicamente 5 opciones para recreo
Culiacán, Sinaloa.- «¡Colonos en pie de lucha! ¡Esta área es para parque y la defenderemos!», se lee en una pinta que está en el área que es destinada para la creación de un parque público en beneficio de los vecinos de la colonia 8 de Febrero, y que actualmente está invadida por colonos.
Los vecinos antorchistas desde hace dos años se dieron a la tarea de gestionar la limpieza del predio destinado para un área de recreación, sin embargo, el pasado fin de semana el área fue tomada por colonos que invadieron otro predio cercano, en la colonia Prados del Sur.
Ante el suceso, los vecinos han mantenido la postura de defensa por el área verde: “Nosotros queremos que esto sea un área verde, que sea en provecho de nosotros mismos, un área de recreación para nuestros hijos, y por eso, nos vimos forzados a hacer pintas y guardias en la zona”, señaló Mary Cruz Ruiz, quien tiene 10 años viviendo en la colonia, señalando que antes, el predio era un foco de infección, donde la gente pasaba a tirar todo tipo de basura, medicamentos, animales muertos e incluso cuerpos humanos en descomposición.
Las agresiones y autoridades
En el transcurso del fin de semana la problemática se agravó, pues los invasores del asentamiento en Prados del Sur, lograron invadir el área verde de la colonia 8 de Febrero, ambos predios son divididos por un arroyo que en tiempo de lluvia se crece y afecta a las viviendas más cercanas.
Dirigidos por Omar Lugo, dirigente antorchista en la zona, los vecinos acudieron a las autoridades para que pusieran un alto a la invasión, pues además, el dirigente antorchista fue agredido por uno de los invasores en un intento de dialogar y detener la invasión.
Al llamar a la policía municipal, el sábado por la tarde, mediante el diálogo entre los vecinos y los invasores, las autoridades optaron por dejar que continuara la invasión, al argumentar que en el momento no contaban con una orden de desalojo. Ante la reacción de las autoridades, los vecinos mostraron su enojo y su coraje, pues la invasión continúo.
“Nuestro fin es que la juventud y la niñez tengan un mejor desarrollo a través del deporte y la cultura, por eso hacemos el llamado a la ciudadanía en general a defender el patrimonio de la comunidad para que se respete esta área verde. Entendemos la necesidad de vivienda para miles de familias sinaloenses pero las invasiones provocadas por ciertos “líderes” no son el camino correcto para la solución de éste problema; por lo que pedimos la intervención de las autoridades municipales y estatales”, explicó Omar Lugo, al dar a conocer que está mañana estarán realizando un mitin en Palacio Municipal, y pedirán la intervención directa del Presidente Interino, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, a quién le harán la entrega de un listado de firmas que los vecinos juntaron para mantener la consigna de ¡Esta área es para parque y la defenderemos!, hasta que se detenga la invasión.
Las áreas verdes
El principal objetivo de un área verde, se caracteriza por ofrecer a la población más opciones para recreación, deportes, contacto con la naturaleza, esparcimiento individual y familiar.
Sin embargo, según información del Ayuntamiento de Culiacán, la ciudad cuenta con 2.74 m² de áreas verdes por habitante y existen únicamente 5 opciones para recreo: la Isla de Orabá, el Parque las Riberas, el Jardín Botánico, el Parque “Ernesto Millán Escalante” y el Centro Cívico Constitución. A pesar, de que la organización mundial de la salud (OMS) establece que para asegurar una buena calidad de vida en la ciudad necesitamos de 9 m².
El dato viene a respaldar la necesidad que los vecinos de la colonia 8 de Febrero, tienen para defender el terreno que han logrado limpiar para la construcción de su parque, pues aseveran que en muchas ocasiones, por su trabajo, la falta de tiempo e incluso por la lejanía no pueden ir y disfrutar de las áreas más concurridas de la ciudad.