La tecnología se ha convertido en “aquel equipamiento que piensa, toma decisiones y genera escritos o productos creativos”, es el caso del libro de cuentos prehispánicos escritos mediante un programa computacional diseñado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación del libro Mexica, 20 años 20 historias, en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, señaló que el doctor Pérez y Pérez, investigador de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios, ha hablado siempre de la enorme potencialidad de la computadora para definir, replicar, analizar y desempeñar procesos creativos.
Mexica es justamente la emoción, el motor y el elemento que el autor toma en cuenta para la construcción de las historias, es decir, calcula y evalúa cómo la emoción se va dando, cómo llega a un clímax y después se resuelve.
Con este trabajo se “desenmascara la magia de la inspiración y con todos estos modelos se muestran los elementos de cómo creemos y creamos”, lo cual cada vez es más factible también en el ordenador, agregó el doctor Peñalosa Castro.
El objetivo central del sistema es representar cómo funciona el proceso creativo de los seres humanos, si bien éste es muy complejo y hay muchos elementos que aún están por ser investigados, es posible hacer aproximaciones mediante modelos de computadora.
El esquema genera un proceso de generación de ideas “y de repente se detiene, las evalúa, las analiza y todo eso produce una serie de restricciones que va a volver a usar cuando regresa a ese proceso de generación de ideas y reflexión; es un constante ir y venir entre estos dos estados y es lo que representa el programa”, explicó.
Mexica, 20 años 20 historias es la primera publicación escrita en español para computadora, con un sistema que genera narrativas y que es capaz de evaluarse a sí mismo; “no conozco otro libro similar”, puntualizó el investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.
A la presentación acudieron también el doctor Vicente Castellanos, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de esa sede académica, quien dijo que el libro expone muy bien a quien no conoce de estos temas, pues Mexica tiene un cerebro “que se llama un modelo computacional, que trata de elaborar una explicación de cómo es que los escritores escriben”.